• Cuando los centros de salud entran en los colegios

    El Centro de Salud “Cuenca II” ha reactivado el programa de actividades en los colegios para fomentar hábitos de vida saludables en la comunidad educativa.

    centro salud Cuenca colegios
    Esta imagen muestra el resultado de la entrada del centro de salud Cuenca II en los colegios.

    Éxito del programa de ‘Salud Comunitaria’

    El proyecto se ha iniciado con alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP “Casablanca” de Cuenca, pero se irán incorporando el resto de los cursos de Educación Primaria del centro escolar.

    El objetivo es que se vayan sumando al Proyecto de Salud Comunitaria todos los colegios que dependen de la zona básica de salud del “Cuenca II”, entre los cuales se encuentran los colegios “Santa Ana”, “Fuente del Oro” y el Colegio Rural Agrupado de “Villar de Olalla”.

    El Programa de Salud Comunitaria en los colegios lo coordina la enfermera del “Cuenca II”, Pilar Ortega Fernández, y cuenta con la colaboración de los residentes de 1º y 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria, Claudia Galache Collada y Carlos López Berenguel, que de esta forma trabajan y profundizan en las competencias que conforman el perfil profesional de su especialidad.

    El contenido del programa, consensuado con la comunidad escolar, consta de sesiones expositivas por cada uno de los ocho bloques temáticos que se incluyen en el proyecto, que irán acompañadas de actividades lúdicas de refuerzo con los niños como pueden ser juegos, canciones, adivinanzas o compras saludables.

    centro salud Cuenca colegios

    Desde salud bucodental hasta RCP básica

    Alimentación saludable y promoción del ejercicio físico, así como la importancia del juego y de la salud emocional entran en el programa. También se abordan higiene corporal, salud bucodental, higiene postural e higiene del sueño. Además, el personal sanitario forma a la comunidad educativa en primeros auxilios y RCP básica, entre otros temas.

    Puentes de colaboración

    Pilar Ortega ha insistido en que “es fundamental que los profesionales de la salud trabajemos en colaboración con la comunidad educativa”. Y es que es la clave “para fomentar y promocionar conductas y hábitos de vida saludables entre los escolares”.

    centro salud Cuenca colegios

    También le puede interesar:

    ¿Qué ofrece el barrio para mejorar mi salud?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *