• Agradecimiento del Centro de Salud Zona 8 de Albacete

    Carta de agradecimiento de los médicos del Centro de Salud Zona 8 de Albacete, que hace hincapié en el esfuerzo de todos sus compañeros, en especial de los residentes, y de los pacientes

    Para los Médicos de Familia del sistema público esta pandemia ha sido una experiencia muy dura. De repente, nos encontramos con una situación totalmente diferente a lo que habíamos vivido hasta ahora, invadiendo nuestros centros de Salud y Hospitales. Una enfermedad nueva, de la que desconocíamos casi todo, y en algunos casos con una evolución muy grave. Esto obligó, en pocos días, a cambiar radicalmente la organización del Centro de Salud y a trabajar con un alto nivel de incertidumbre: nueva enfermedad, nuevos tratamientos, posibles efectos secundarios, evolución incierta, etc.

    Centro Salud Zona 8

    El sistema ha estado desbordado

    Pasamos a atender prácticamente solo a pacientes con sospecha de COVID-19 de forma presencial, en domicilios o mediante consulta telefónica, y solo en casos urgentes a otro tipo de pacientes. El sistema ha estado desbordado y no hemos dispuesto de suficientes equipos de protección individual, a pesar de las generosas donaciones de algunos de nuestros pacientes, habiendo tenido que recurrir a comprarlos en algún caso. Tampoco hemos dispuesto hasta ahora de las pruebas diagnósticas específicas de la enfermedad.

    A esto se añade compartir situaciones muy difíciles de familias con pérdidas muy dolorosas o ingresos de familiares en UCI. También la preocupación por los compañeros que han sufrido la enfermedad y por nuestras propias familias, en las que varios de nosotros hemos tenido afectados.

    Hemos trabajado mucho y hemos pasado momentos muy difíciles, pero esta situación nos ha mostrado nuestra capacidad para adaptarnos y para ser más flexibles y tolerantes. También la importancia de la colaboración entre los miembros del equipo, que ha sido mejor que nunca y donde todos han mostrado su mejor versión. Debemos expresar así mismo nuestro agradecimiento al resto de trabajadores del Centro de Salud.

    Tenemos mucho que agradecer a las residentes de Medicina de Familia que durante todo este periodo han trabajado con nosotros en el Centro de Salud. Han mostrado entrega y disponibilidad absoluta, renunciando incluso a sus horas de descanso. Las nuevas generaciones de Médicos de Familia están dispuestas y preparadas para asumir la responsabilidad de la Atención Primaria.

    Gracias a la UCAPI

    También queremos agradecer, con sinceridad, al Dr Hermida y al Dr Broseta de la UCAPI (Unidad de Coordinación Asistencial Primaria-Interna), perteneciente al Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, su asesoramiento y su disponibilidad en todo momento. Ellos siempre nos han ayudado y siempre han mostrado empatía con los Médicos de Familia, pero durante esta crisis han llegado a ser fundamentales. Ahora y en el futuro os vamos a necesitar cada vez más. Sois parte de nuestra Atención Primaria.

    Gracias a nuestros pacientes

    Y cómo no, gracias a nuestros pacientes que han mostrado su confianza en nosotros, su compresión y sus muestras de solidaridad y afecto, lo que tanta satisfacción nos produce.

    Esperamos no volver a encontrarnos en una situación como ésta y que la experiencia que hemos vivido nos sirva para valorar lo que tenemos y nos permita analizar lo que podemos mejorar. En nuestro Sistema Sanitario, y en particular en la Atención Primaria, que es lo que nosotros conocemos de cerca, va a ser necesario reformar y replantear muchas cosas. Cuando pase este periodo de crisis, que esperemos sea pronto, será un buen momento para hacer valoraciones y señalar las oportunidades de mejora. Creemos que en ello deberá tenerse en cuenta nuestro trabajo y nuestra experiencia.

    Médicos de Familia del Centro de Salud Zona 8 de Albacete

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *