• Castilla-La Mancha prepara el ‘pasaporte’ de vacunación

    El Gobierno de España confirma su intención de activar el Certificado de Vacunación el 1 de julio

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado, por más de 109.000 euros, el Certificado UE COVID, el conocido como ‘pasaporte’ de vacunación, que facilitará la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea. Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que “gracias al trabajo de los profesionales del SNS, de las Comunidades Autónomas y del Ministerio, será posible que en poco más de un mes, millones de españoles puedan disponer de este Certificado para facilitar su movilidad internacional.

    • El Certificado UE COVID es una acreditación digital de que una persona:
    • ha sido vacunada contra el COVID-19, o
    • se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o 
    • se ha recuperado del COVID-19.

    📌Actualización: ▶️ Ya puede solicitar el Certificado COVID

    certificado vacunación

    Características del ‘Certificado de Vacunación

    • Formato digital o en papel.
    • Con código QR.
    • Gratuito.
    • En la lengua nacional y en inglés.
    • Seguro y fiable.
    • Válido en todos los países de la UE.

    El Certificado UE COVID de Vacunación, según informó el Ministerio de Sanidad a mediados de abril, facilitará la movilidad en el ámbito de la Unión Europea.

    La intención del Gobierno de España es tener implantado el Certificado UE COVID el 1 de julio, de modo que pueda estar operativo a finales de ese mes y estar a pleno funcionamiento para la campaña de verano, de ahí que Castilla-La Mancha ya esté dando los pasos.

    Informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el Certificado UE COVID tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad.

    Generará un certificado digital unipersonal, mediante código QR, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra COVID-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.

    No limitará la movilidad

    El Certificado UE COVID facilitará la libre circulación en la UE, “pero no limitará la movilidad” a quien no lo tenga y “respetará en todo caso, la protección de datos, la seguridad y la privacidad”, según remarcaba en su presentación el secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

    Implantación en España

    Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario y de coordinar y apoyar técnicamente a las Comunidades Autónomas. Asimismo, también deberán participar los laboratorios, que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.

    La Comisión Europea presentó el modelo de Certificado Verde Digital el pasado 17 de marzo y, desde entonces, los Estados miembros vienen trabajando en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo.

    El reglamento se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, con la previsión de que pueda aprobarse a lo largo del mes de junio y que el Certificado pueda estar operativo el 1 de julio.

    Certificados de personas que viajen a España

    En cuanto a la validación y aceptación de Certificados de personas que viajen a España, la responsabilidad principal será asumida por el Ministerio de Sanidad, a través de Sanidad Exterior, para lo que se evolucionará el sistema SPTH (Spain Travel Health).

    Al final del proceso, el viajero podrá optar por el sistema tradicional (SpTH implantado en junio 2020) o por el nuevo (SPTH+), aportando el Certificado UE COVID en dicha aplicación. En este último caso, se facilitará la comprobación a la llegada y el tránsito será mucho más rápido y sencillo para el viajero, manteniendo la máxima seguridad sanitaria.

    Ya se puede solicitar el Certificado COVID Digital

    15 comentarios

    1. Ya me vacunaron con las dos dosis de Pfizer y no me dieron ningún certificado de vacunación.
      Donde puedo solicitarlo y si hay otros documentos ya que tengo que viajar dentro de España ?

    2. Hola, quisiera conseguir el certificado de vacunación, ya que soy Peregrino y para no tener problemas en los desplazamientos, pase el virus en junio del 2021 creando anticuerpos, en febrero done plasma y continuo con anticuerpos,y hace poco me pusieron la primera dosis de Astrazeneca, la segunda me han dicho que no es necesaria al haber pasado el COVID con anticuerpos

    3. Dónde se puede descargar el código QR

    4. Hola buenas tardes… Al final conseguiste obtener el certificado de vacunacion??? ,estoy en la misma situación lo necesito para poder viajar dentro de españa pero no se donde obtenerlo soy de castilla la mancha

      Gracias de antemano

    5. Yo también necesito obtener el certificado de vacunación y no se donde hacerlo en Castilla la Mancha.
      Quedo muy agradecido si alguien me explica la forma de conseguirlo

    6. Maria Hercilia Garcia

      Buenos días no he podido sacar el certificado de vacunación por favor ser más explicado para poder sacar el certificado gracias

    7. Como siempre en este bendito pais, o no se sabe, o no responden, wl caso es que como siempre estamos en la mas absoluta ignorancia, y más en Castilla la Mancha, donde a criterio de politicos y Administración dbemos ser unos borregos paletos que no merecemos la más minima explicación.
      Pero la culpa es nuestra por consentirlo. A jorobarse y aguantarse.

    8. Dios myo solo en españa pasa esta cosa no te da el codico QR, quero viajar a Tokyo y me falta codico soy vacunado de 2 veces pero no puedo viajar sin codico ,que mierda de pais verguenza

    9. falta código soy vacunado 2 veces

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *