• Castilla-La Mancha prepara el ‘pasaporte’ de vacunación

    La intención del Gobierno de España es tener implantado el Certificado de Vacunación en junio

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado, por más de 109.000 euros, el Certificado Verde de Vacunación COVID-19, el conocido como ‘pasaporte’ de vacunación, que facilitará la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea.

    • Un certificado verde de vacunación COVID es una acreditación digital de que una persona:
    • ha sido vacunada contra el COVID-19, o
    • se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o 
    • se ha recuperado del COVID-19.
    certificado vacunación

    Características del ‘Certificado de Vacunación

    • Formato digital o en papel.
    • Con código QR.
    • Gratuito.
    • En la lengua nacional y en inglés.
    • Seguro y fiable.
    • Válido en todos los países de la UE.

    El Certificado Verde Digital de Vacunación, según informó el Ministerio de Sanidad a mediados de abril, facilitará la movilidad en el ámbito de la Unión Europea.

    La intención del Gobierno de España es tener implantado el Certificado Verde Digital en junio, de modo que pueda estar operativo a finales de ese mes y estar a pleno funcionamiento para la campaña de verano, de ahí que Castilla-La Mancha ya esté dando los pasos.

    Informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad.

    Generará un certificado digital unipersonal, mediante código QR, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra COVID-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.

    No limitará la movilidad

    El Certificado Verde Digital facilitará la libre circulación en la UE, «pero no limitará la movilidad» a quien no lo tenga y «respetará en todo caso, la protección de datos, la seguridad y la privacidad», según remarcaba en su presentación el secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

    Implantación en España

    Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario y de coordinar y apoyar técnicamente a las Comunidades Autónomas. Asimismo, también deberán participar los laboratorios, que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.

    La Comisión Europea presentó el modelo de Certificado Verde Digital el pasado 17 de marzo y, desde entonces, los Estados miembros vienen trabajando en los aspectos jurídicos y técnicos del modelo.

    El reglamento se encuentra actualmente en tramitación en las instituciones europeas, con la previsión de que pueda aprobarse a lo largo del mes de junio y que el Certificado pueda estar operativo a finales de ese mes.

    Certificados de personas que viajen a España

    En cuanto a la validación y aceptación de Certificados de personas que viajen a España, la responsabilidad principal será asumida por el Ministerio de Sanidad, a través de Sanidad Exterior, para lo que se evolucionará el sistema SPTH (Spain Travel Health).

    Al final del proceso, el viajero podrá optar por el sistema tradicional (SpTH implantado en junio 2020) o por el nuevo (SPTH+), aportando el Certificado Verde Digital en dicha aplicación. En este último caso, se facilitará la comprobación a la llegada y el tránsito será mucho más rápido y sencillo para el viajero, manteniendo la máxima seguridad sanitaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *