El Hospital Perpetuo Socorro de Albacete sigue con las tareas de fumigación que comenzaron el 25 de septiembre, con el cierre de alas, para controlar una plaga de chinches que se detectó en junio. Este hospital, el segundo de los dos que tiene la sanidad pública en la capital, empezó desinfectando por habitaciones allí donde se detectaban los chinches, pero finalmente, las autoridades sanitarias han optado por un ‘plan de choque’, actuando por alas, restringiendo las visitas y los ingresos.
“Los chinches están por todas partes”
La presidenta de la Junta de Personal, Carmen Sánchez, del sindicato SAE, ha advertido que “los chinches están por todas partes”. Sánchez es consciente de que se está actuando contra la plaga, pero advierte de que, si bien los sindicatos pidieron explicaciones a la Gerencia desde el principio, ha sido después del verano, en el Comité de Salud Laboral, cuando se les ha informado de que las primeras actuaciones no habían funcionado, de ahí el plan de choque.
Y es que hay personal afectado por las picaduras, igual que pacientes, algunos de ellos encamados. De hecho, los sindicatos tienen imágenes tanto de los chinches, que los trabajadores han llegado a atrapar en vasos, como de las erupciones que han sufrido empleados y pacientes.
Asimismo, Sánchez ha advertido del temor del personal del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete a llevarse los chinches a sus casas.
Empresas especializadas en desinsectación consultadas por Diario Sanitario han detallado que, sin bien no hay evidencia de que los chinches transmitan enfermedades, son tan molestos como complicados de eliminar.
Las hembras ponen numerosos huevos que son difíciles de visualizar. Además, cualquier grieta o ranura, sábanas, sillones o cabezales de las camas pueden convertirse en un punto para anidar.
El control de estas plagas requiere meses de trabajo.
- ¿Qué son?
- Los chinches de cama (Cimex lectularius) son insectos parásitos humanos. Se alimentan de sangre y pican normalmente de noche, principalmente en dormitorios y en cualquier época del año.
- ¿Cómo son?
- Insecto hemíptero, de color rojo oscuro, cuerpo muy aplastado, casi elíptico, de cuatro o cinco milímetros de largo, antenas cortas y cabeza inclinada hacia abajo, que segrega una sustancia maloliente y chupa sangre taladrando la piel con picaduras irritantes. (RAE).
- ¿Es un problema de Salud Pública?
- Aunque se trata de insectos hematófagos, en la actualidad no existe evidencia científica de que transmitan enfermedades. Las picaduras pueden asemejarse a las de los mosquitos.