• Una plaga de chinches pone en jaque al Perpetuo Socorro

    La plaga de chinches empezó en el mes de junio en Geriatría, pero ha saltado a otras plantas sin que las fumigaciones de las habitaciones hayan evitado que personal y pacientes del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete sigan sufriendo las picaduras. Si el 22 de septiembre Diario Sanitario denunciaba esta situación, el 23 de septiembre el Sescam aseguraba que fumigaría toda una planta el mismo día 25 de septiembre.

    La plaga empezó en el mes de junio

    Pacientes y personal sanitario del Hospital Perpetuo Socorro sufren las picaduras de los chinches

    • ¿Qué son?
    • Los chinches de cama (Cimex lectularius) son insectos parásitos humanos. Se alimentan de sangre y pican normalmente de noche, principalmente en dormitorios y en cualquier época del año.
    • ¿Cómo son? Insecto hemíptero, de color rojo oscuro, cuerpo muy aplastado, casi elíptico, de cuatro o cinco milímetros de largo, antenas cortas y cabeza inclinada hacia abajo, que segrega una sustancia maloliente y chupa sangre taladrando la piel con picaduras irritantes. (RAE).
    • ¿Es un problema de Salud Pública?
    • Aunque se trata de insectos hematófagos, en la actualidad no existe evidencia científica de que transmitan enfermedades. Las picaduras pueden asemejarse a las de los mosquitos.

    Personal sanitario que trabaja en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete ha confirmado a Diario Sanitario que el problema de los chinches empezó durante el mes de junio, pero se ha agravado a lo largo del verano. De hecho, los profesionales, como los pacientes, presentna picaduras de las que han remitido imágenes.

    En este contexto, servicios del Hospital General Universitario de Albacete se encontraban este viernes con dificultades para trasladar pacientes al Perpetuo Socorro, ya que la plaga de chinches tiene en jaque al centro.

    La provincia de Albacete cuenta con dos hospitales en la capital y los de Villarrobledo, Almansa y Hellín. El personal pide que se cierren plantas del Perpetuo y se traslade a los pacientes a las zonas cerradas de los comarcales.

    El Sescam anuncia un plan a partir del lunes

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha indicado este sábado va a iniciar la próxima semana una actuación integral sobre la primera planta del Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

    Han señalado que buscan “erradicar la presencia de insectos rastreros, que se han identificado como chiches de cama”. Ellos fijan su detección “en la segunda quincena del mes de agosto en algunas habitaciones de esa planta”.

    Han indicado que “tras la detección inicial, esta situación se puso en conocimiento de los servicios pertinentes iniciándose el protocolo de actuación de control DDD (desratización, desinsectación y desinfección)”.

    Desde el jueves no se ingresan nuevos pacientes en la primera planta

    Pero que “los tratamientos realizados hasta la fecha no han logrado los resultados esperados”. Y se ha decidido llevar a cabo una actuación integral en toda la planta para dar solución definitiva a la situación.

    Han defendido que para que sea efectiva esta actuación, desde el pasado jueves no se ingresan pacientes nuevos en la primera planta del Hospital Universitario Perpetuo Socorro. Indican que el martes debe iniciarse el proceso que se realizará por fases de actuación continuas, sectorizando la planta.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *