• Ciencias de la Salud repite con la mejor inserción laboral

    Los graduados en Ciencias de Salud por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) rozan el pleno empleo a los tres años de haber terminado su carrera. El primer año la empleabilidad es del 54%, si bien cabe indicar que, por ejemplo, en Medicina es el año que los graduados suelen dedicar a preparar el examen MIR. Pero el segundo año los títulos sanitarios, de media, tienen ya un 88% de inserción laboral. Y en el tercer y cuarto año un 92 y 93,94% respectivamente. El dato en la región es, además, 10 puntos mejor que la media nacional.

    Se trata de datos obtenidos con la afiliación a la Seguridad Social de los estudiantes que se graduaron en el curso 2017-2018 y que acaba de publicar el Ministerio de Universidades, con informes por comunidades autónomas.

    Llama la atención que, al contrario que en otras especialidades como por ejemplo Arquitectura e Ingeniería, en Ciencias de la Salud la inserción laboral es más alta en el caso de las mujeres que en la del los titulados varones. Así, por ejemplo, a los cuatro años de haber obtenido su título universitario, trabajan un 94% de las profesionales sanitarias, mientras que el índice de sus compañeros varones está en el 92%.

    En Arquitectura e Ingeniería, también a los cuatro años de terminar la carrera universitaria, la empleabilidad de los graduados supera en tres puntos a la de sus compañeras mujeres.

    Por encima de la media nacional

    La empleabilidad para los titulados en Ciencias de la Salud por la Universidad de Castilla-La Mancha es 10 puntos superior a la media nacional. Según los datos oficiales del Ministerio de Universidades, la media de inserción laboral de los graduados en Ciencias de la Salud a nivel nacional, con los datos de quienes terminaron en 2018 su carrera, era -a los cuatro años- del 83%. En la región, a los cuatro años, la inserción laboral en Ciencias de la Salud es del 93%.

    Un dato que no deja de mejorar

    El informe del Ministerio de Educación recoge datos de la inserción en Ciencias de la Salud, por parte de los recién graduados, desde 2014 -con datos de los graduados en 2010-. Al consultar los datos, destaca la evolución positiva que ha tenido la inserción laboral de estos titulados universitarios.

    Tanto es así que, en 2014, quienes habían terminado la carrera cuatro años antes tenían una afiliación a la Seguridad Social en la región del 67%, mientras que ahora roza el 94%. Desde el informe referente a los titulados en el curso 2009-2010, el índice no ha dejado de crecer y pasa el 90% desde 2020.

    Es importante apuntar que el dato se refiere al cómputo de todas las carreras sanitarias en su conjunto.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *