• “Queremos que cada paciente se sienta único”

    Albacete acoge la sexta edición del encuentro nacional CIPO 2023

    La sexta edición del congreso nacional de comunicación con el paciente, CIPO 2023, regresa a Albacete del 23 al 24 de noviembre, a la Facultad de Farmacia, con el objetivo de implicar a todos los profesionales del entorno sanitario en la meta de tender puentes tanto con los enfermos como con sus familiares. El objetivo está claro: “Queremos que cada paciente se sienta único”.

    Aquí puede consultar el programa del congreso

    Así ha resumido el espíritu de CIPO su coordinador, el cirujano Elías García Grimaldo, quien pretende que todas las personas implicadas en la enfermedad de una persona remen en la misma dirección: “como si el paciente fuera la única persona del mundo, tratando de aliviar el dolor profundo”.

    Una ciencia

    En la misma línea, la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud (Sescam), Ángeles Martín Octavio, ha recordado, momentos antes de inaugurar CIPO, que “los profesionales sanitarios tenemos una relación directa con el paciente en momentos muy difíciles de la vida y desde luego tenemos que trabajar, formarnos en comunicación, tener habilidades comunicativas, creo que es una ciencia”.

    “Ahora más que nunca se habla de esas competencias intangibles, de esa mirada, esa empatía, esa escucha activa”, ha subrayado Martín Octavio.

    Esta nueva edición de CIPO tendrá como protagonista un documento que podría sentar las bases de una futura atención al paciente. El texto permitiría al enfermo decidir antes del ingreso si quiere habitación compartida o individual o quién quiere que sea su representante en caso de pérdida de consciencia. Conocido como EVA-CIPO, este proyecto pretende plasmar años de debate.

    Así, CIPO 2023 contará con todas las disciplinas sanitarias, pero también con personalidades del mundo del Derecho, como la catedrática de Derecho Civil María del Carmen González Carrasco.

    ¿Cómo es el centro sanitario que le gustaría al enfermo y a su familia?

    Los colegios de Médicos, Enfermería, Farmacia y Psicología también tendrán voz en un encuentro donde será fundamental escuchar a los pacientes, de ahí que también esté confirmada la asistencia de Santiago Alfonso Zamora, vicepresidente del Foro Español de Pacientes; María Victoria Fernández Martínez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete; Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) o Carmen Flores, presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

    Representantes de todos los ámbitos sanitarios tendrán voz durante dos días para contestar a preguntas y hacer realidad las respuestas: ¿Cómo es el centro sanitario que le gustaría al enfermo y a su familia?“ “¿Cómo puede mejorar la comunicación?”.

    Hemeroteca

    Un comentario

    1. Quiere una habitación individual … pues va a ser que no … solamente hay de tres camas … es lo que hay …

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *