• Simposio sobre el abordaje del suelo pélvico

    Los pacientes serán los protagonistas en el XXIV Curso de Actualización en Cirugía, que se celebrará en Talavera de la Reina

    El servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha organizado el XXIV Curso de Actualización en Cirugía, que este año contará por primera vez con el testimonio de los pacientes, centrándose en el abordaje del suelo pélvico.

    Talavera de la Reina acogerá el XXIV Curso de Actualización en Cirugía, que en esta ocasión tratará sobre el abordaje del suelo pélvico

    Según ha informado el Servicio de Salud (Sescam), el hospital acogerá entre los próximos días 23 y 24 de noviembre el curso, que en esta ocasión tratará sobre el abordaje del suelo pélvico bajo una visión integradora y al que asistirán cerca de 150 profesionales de todo el país.
     
    En esta edición el curso va dirigido a cirujanos generales y a especialistas implicados en el tratamiento de alguno de los órganos de este complejo compartimento, a ginecólogos, urólogos, rehabilitadores y anestesistas, así como a profesionales de Enfermería que trabajan en quirófano, consultas, hospitalización quirúrgica y a fisioterapeutas.

    El programa del curso se ha estructurado en dos jornadas en las que se tratarán las unidades de suelo pélvico, el diagnóstico de las disfunciones del suelo pélvico, los tratamientos quirúrgicos y los mínimamente invasivos, el síndrome doloroso, el papel del fisioterapeuta y de la enfermería en la atención integral de los pacientes o el impacto psicológico y en la esfera sexual que con llevan estas enfermedades, en los que participarán como ponentes especialistas de reconocido prestigio y con amplia experiencia, procedentes de hospitales de toda España.

    Un necesario equipo multidisciplinar

    La patología del suelo pélvico abarca una serie de alteraciones anatómicas y funcionales que afectan de forma notoria a la calidad de vida de los pacientes, con una gran repercusión sanitaria, social y económica. Identificar factores de riesgo, conocer mejor la prevalencia y la fisiopatología de este problema de salud permitirá establecer estrategias preventivas y mejorar los resultados terapéuticos.
     
    La doctora Teresa Calderón, organizadora del curso, aboga por que los pacientes con enfermedad del suelo pélvico sean evaluados por un equipo multidisciplinar de profesionales. 
     
    “En la mayoría de los casos se recomienda una valoración completa que incluya estudios urodinámicos, ginecológicos, ecografía endo-anal y estudios neurofisiológicos del suelo pélvico, dado que estas afecciones tienen una etiología multifactorial y deben identificarse todas las anormalidades anatómicas y funcionales para proporcionar el tratamiento más adecuado”, señala.

    Talavera de la Reina acogerá el XXIV Curso de Actualización en Cirugía, que en esta ocasión tratará sobre el abordaje del suelo pélvico

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *