• Diez años del ‘Código Trauma’ en Albacete

    La apuesta del Servicio de Anestesiología albacetense sentó las bases para su extensión al resto de Castilla-La Mancha

    Los doctores Peyró García y Jiménez Vizuete recuerdan cómo se gestó un Código Trauma que ha salvado cientos de vidas

    El Autor

    Ramón Peyró García y José María Jiménez Vizuete

    Exjefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación y jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación. Gerencia de Atención Integrada de Albacete

    Este año se cumplen 10 años de la implantación del Código Trauma en la provincia de Albacete. Todo comenzó a principios del año 2011, cuando tras asistir a una reunión científica sobre manejo del paciente traumático grave, nos pusimos a trabajar en la mejora de la atención al trauma grave en nuestro centro.

    código trauma Albacete
    El Servicio de Anestesiología tuvo claro desde el principio que el Código Trauma requería coordinación.

    El Código Trauma inició su andadura en Albacete gracias al trabajo en equipo dentro y fuera del Hospital General Universitario

    El Código Trauma ha supuesto un largo e intenso trabajo con la creación de un grupo de trabajo, reuniones, cursos, revisiones de artículos científico… 

    En noviembre del 2011, organizada por el Servicio de Anestesiología, tuvo lugar una jornada médica en el antiguo salón de actos del CAS. Allí se pretendía discutir sobre la necesidad de crear un Código Trauma en nuestra zona sanitaria. Participaron profesionales de Atención Primaria, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) y de diferentes servicios hospitalarios, como Urgencias, Traumatología, Cirugía General y Anestesiología. En esta reunión científica, se puso la primera piedra para la creación del Código Trauma en la provincia de Albacete.

    Protocolo de transfusión masiva

    Después de aquel encuentro, seguimos trabajando. Y el primer contacto formal con la GUETS fue con la directora médica por entonces, la Dra Cristina Carriedo Schër. Posteriormente, tras un primer contacto con el nuevo director de la GUETS, el Dr Raúl Canabal Berlanga, siguieron las reuniones presenciales de trabajo con él. Paralelamente, se creó un grupo de trabajo hospitalario para la elaboración de un protocolo que acompañase al Código Trauma en la atención al trauma grave, además de la creación de un equipo de trauma y un protocolo de transfusión masiva.

    Trunkey DD, definió en 1983 los picos de mortalidad en el trauma grave. Así, el segundo pico de mortalidad se debe a TCE grave con hematoma epidural o subdural o hemorragia masiva interna. Este segundo pico de mortalidad se considera como “mortalidad evitable” si se dispone de un sistema de atención integral al paciente traumático grave. Este sistema está formado por tres componentes: la atención médica prehospitalaria, la atención médica hospitalaria, estando ambas coordinadas por el Código Trauma y una tercera, la rehabilitación física y neurológica tras el alta hospitalaria.

    El tiempo es vida

    La patología traumática grave es “tiempo dependiente”, es decir, los resultados clínicos en términos de morbi-mortalidad dependen del tiempo que transcurre desde que el paciente sufre el traumatismo hasta que recibe el tratamiento adecuado a nivel hospitalario.

    La coordinación reduce la mortalidad

    El Código Trauma es un procedimiento por el cuál el equipo de la GUETS que atiende al paciente traumático grave, avisa al equipo hospitalario de atención al trauma de la llegada del paciente, informando de las lesiones sospechadas, situación hemodinámica y tiempo estimado de llegada. Todo ello se realiza a través del centro coordinador del 112. Esta información, que es recibida por el anestesiólogo de la Unidad de Reanimación, permite la activación del equipo de trauma y del protocolo hospitalario, lo cual reduce los tiempos de diagnóstico y de tratamiento y, en definitiva, la mortalidad de los pacientes.

    Mil pacientes atendidos desde 2012

    El Código Trauma comenzó a funcionar inicialmente en la provincia de Albacete, siendo atendido el primer paciente con dicho procedimiento en enero del 2012. Desde entonces, se han atendido unos 1.000 pacientes con este procedimiento sólo en Albacete provincia, el cual ha permitido reducir tiempos de traslado, diagnóstico y tratamiento y mejorar los resultados clínicos relevantes.

    Albacete sentó las bases para el resto de la región

    Posteriormente, con la Dra Cristina Carriedo Schër como directora de la GUETS, se actualizó el Código Trauma en 2017. A partir de ahí, se hizo extensivo a toda la comunidad autónoma.

    Además de las diferentes reuniones presenciales multidisciplinares, el servicio de anestesiología y reanimación, organizó dos cursos de actualización en el manejo del trauma grave en los años 2011 y 2012. Y un curso de atención inicial al trauma grave en el año 2019. Todos estos cursos fueron multidisciplinares y enfocados a la mejora de la formación en la atención de nuestros pacientes traumáticos graves. Como siempre hemos dicho en reuniones y cursos, no hemos “inventado” nada. Simplemente, nos hemos limitado a recopilar, analizar y adaptar a nuestra realidad, lo que en otros países ya hacían desde hace años.  

    ¿Quiénes nos apoyaron?

    Desde aquí queremos reconocer el empuje del Dr José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria, que nos recibió y escuchó el proyecto; el trabajo de la Dra Cristina Carriedo Schër; del Dr Raúl Canabal Berlanga y todos los profesionales de la GUETS que tan buena acogida dieron a nuestro proyecto. Por supuesto, no nos podemos olvidar de los profesionales de los diferentes servicios hospitalarios. Han sido fundamentales todos: Urgencias, Traumatología, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Radiología Vascular Intervencionista, Banco de Sangre… Cada uno ha aportado ideas para la creación del Código Trauma, del equipo de trauma hospitalario, el protocolo de manejo hospitalario y el protocolo de transfusión masiva. A todos ellos, mil gracias por su apoyo. Este proyecto es el resultado del trabajo de muchos compañeros.

    Aún queda camino por recorrer, por ello seguiremos trabajando para que el paciente que sufre un trauma grave reciba la mejor atención sanitaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *