• Los farmacéuticos de la región estrenan página web

    El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha estrena nueva web www.cofcam.es, una ventana al mundo más dinámica y actual, que sustituye a la anterior, que arrancó hace una década.

    cofcam

    “Teníamos ganas de contar con web nueva, porque la anterior se había quedado obsoleta, y la cerramos el pasado verano», dice Francisco Izquierdo, presidente del COFCAM.

    Precisamente, la Junta de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 28 de abril el proyecto de Ley que regula la creación de colegios profesionales en la comunidad autónoma. “En esta nueva web ya contemplábamos los supuestos que se piden en esa normativa, al disponer la misma de servicio de Ventanilla única, y de un servicio de atención tanto a las personas consumidoras y usuarias como a las colegiadas”, añade Izquierdo.

    Y subraya también “no solo que con esta nueva web el COFCAM aumenta en transparencia y moderniza su funcionamiento, sino que se puede hacer uso de la misma desde los androids o móviles, que es con lo que ya se conecta hoy en día mucha gente”.

    Secciones

    La nueva web cuenta con seis secciones principales: El Consejo, Ciudadanos, Actualidad, Ventanilla Única, Zona Privada y zona de Contacto.

    En la página de inicio de la misma destaca en portada un buscador de alertas farmacéuticas del Consejo General o Portalfarma. El acceso a la zona privada, a las Farmacias de Guardia y la Actualidad del COFCAM.

    Consejo

    En “El Consejo” se presenta el mismo, como representante de todos los colegiados farmacéuticos de CastIlla-La Mancha, con datos de su historia y se enlaza a las webs de los respectivos colegios provinciales. Así como se expone la normativa colegial o Estatutos. En esta sección también se informa de los Convenios que firma el COFCAM con la Administración Sanitaria, Mutuas, de Formación, financieros y otros.

    Ciudadanos

    En la sección Ciudadanos, se pueden consultar las farmacias de guardia por localidades porque contacta directamente con la web del Sescam. Y hay un directorio de farmacias de Castilla-La Mancha, también información de las campañas regionales que promueve el Cofcam, y otro apartado de Legislación de Castilla-La Mancha y España, que afecta al colectivo.

    Actualidad

    En la sección de Actualidad, se da cuenta de las noticias que genera el Cofcam y de las del Consejo General que más afectan al ciudadano. Como puede observarse, esta página goza de un gran dinamismo, especialmente durante la pasada emergencia sanitaria, al ser las farmacias un servicio esencial, que no cerró durante los más de 3 meses de estado de Alarma.

    Ventanilla Única

    En la sección de Ventanilla Única se incluye un listado de colegiados en activo, un apartado de atención a usuarios, y un formulario de reclamaciones.

    Zona privada

    La Zona Privada, es un apartado al que sólo tienen acceso los colegiados. En esta web, se enlaza también a otras webs de interés para el colectivo como la del Consejo General de Farmacéuticos de España (www.portalfarma.com), a las de los 5 colegios, a la del SESCAM, al Centro de Información on line de Medicamentos Autorizados de la AEMPS (CIMA), a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS; a la Consejería de Salud de Castilla-la Mancha y al Ministerio de Sanidad.

    COFCAM, 17 años de vida y más de 2.900 colegiados

    El Pleno autonómico lo forman 16 representantes de los colegios castellano-manchegos, cuyo número va en función del número de colegiados con que cuenta cada una de las instituciones colegiales. De esta forma hay cuatro miembros del Colegio de Toledo, otros tantos del Colegio de Ciudad Real, 3 del Colegio de Albacete, y tres del Colegio de Guadalajara (que incrementa en uno respecto al anterior pleno constitutivo) y dos de Cuenca, respectivamente.

    De forma global, el Pleno representa a los más de 2.900 (2.926) farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha, de estos el 66,6 % son mujeres, y se reparten por provincias de la siguiente forma: Albacete cuenta con 611 colegiados; Ciudad Real, con 733; Cuenca, con 314; Guadalajara, con 412, y Toledo con un total de 856.

    Del total de colegiados castellano-manchegos, más de 2.100 farmacéuticos ejercen en la farmacia comunitaria. A 31 de diciembre de 2019 en Castilla-La Mancha había 1.254 farmacias: 242, en Albacete; 310, en Ciudad Real; 173, en Cuenca; 145, en Guadalajara y 384 en Toledo.

    A estos hay que sumar los profesionales que trabajan en Farmacia Hospitalaria, en Alimentación, Análisis clínicos y Distribución, mientras que el resto trabaja en áreas como la Industria, la Dermofarmacia, la Ortopedia o la Docencia.

    Desde 2003

    El COFCAM nació en junio de 2003, hace ahora 17 años con el objetivo fundamental de servir a los profesionales del sector de forma específica, y a la sociedad castellano-manchega en general, dada la cercanía del farmacéutico al ciudadano.

    Presidentes

    Ha tenido 8 presidentes. Su primer presidente fue Juan Ignacio Calero Torrente, de Toledo, después tomaría el relevo Ana Isabel López-Casero, de Ciudad Real, a la que sustituyó Tomás Martínez de Anca, de Guadalajara; después fue Julián Creis, presidente en funciones durante pocos meses, y le siguió Rosa López-Torres, de Albacete, a quien sustituyó Ignacio José Romeo, de Guadalajara, y a éste José Javier Martínez, de Albacete, último presidente en funciones desde el pasado mes de diciembre, al que sustituyó Francisco José Izquierdo Barba, presidente actual.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *