• Un millar de colegios, con la alimentación saludable

    Unos 950 colegios de toda Castilla-La Mancha participarán en este curso en los programas programas escolares que fomentan la alimentación saludable. En total, 600 han sido admitidos en el programa escolar de frutas y verduras. Otros 350 en el leche y productos lácteos. Repartirán así estos alimentos saludables para el almuerzo de sus escolares. El de frutas llegará a más de 92.200 alumnos y el de leche a 76.100. Los datos aparecen recogidos en la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) con los colegios admitidos. Hay de toda la región, tanto públicos como concertados o privados.

    alimentación saludable

    Con estos programas, se busca incrementar el consumo de estos productos entre la población infantil, para que los escolares desarrollen unos hábitos alimentarios adecuados, que ayuden a reducir los índices de obesidad y los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta.

    Los programas son fruto de la colaboración entre las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Sanidad.

    Desde la organización se pone en valor la eficiencia de estos programas. Recuerdan la importancia que tienen para que los niños y niñas tengan conocimientos de primera mano de lo necesario que es comer sano, lo que permitirá conseguir en ellos “un hábito que les será muy útil cuando sean mayores”. 

    En Castilla-La Mancha los programas de consumo de frutas y hortalizas y de leche y productos lácteos se han venido realizando desde el curso escolar 2009-2010. A lo largo de estos años se han ido consolidando y aumentando en cada edición el número de alumnos y alumnas participantes.

    Reparto en el centro

    En unos determinados días, se reparten frutas y verduras o productos lácteos y leche en los centros que han sido admitidos en el programa.

    Además, desde los equipos directivos de los centros se programan actividades que ayuden a sensibilizar a los escolares sobre la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada.

    Los centros elegidos se reparten por todas las provincias. Así, por ejemplo, en la provincia de Albacete, en el programa de fruta hay tanto colegios de la capital como de la provincia. Están, entre muchos otros, los colegios Doctor Fleming, Virgen de los Llanos, Ana Soto o Federico Mayor Zaragoza, en la capital.

    Hay centros concertados, como Azorín, Diocesano, Ave María o María Inmaculada y también Institutos de Educación Secundaria, como el Andrés de Vandelvira. En cuanto a la provincia, hay centros de todas las comarcas, de localidades como Hellín, Alpera, Almansa, Barrax, Letur, Lezuza, Liétor, Tarazona de la Mancha, Tobarra o Valdeganga.

    Una larga lista que se repite en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

    Los centros participantes se comprometen, entre otras cosas, a informar a las familias de su participación en estos programas. También deben repartir los alimentos recibidos en un horario que no sea el del comedor escolar, por ejemplo, a la hora del almuerzo en el recreo.

    Los centros, además, deben participar en las encuestas de seguimiento y evaluación del Programa de consumo de frutas y hortalizas y del Programa de consumo de leche y productos lácteos. Se busca, con ello, analizar sus resultados y proponer mejoras de cara a otros cursos escolares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *