• Las enfermeras entran en los colegios

    Arranca en Albacete, una iniciativa, con vocación regional y nacional, para llevar la educación en diabetes a las aulas

    El Colegio de Enfermería de Albacete ha dado hoy el primer paso en una iniciativa que nace con vocación regional y nacional, la de que las enfermeras entren en los colegios para educar en diabetes. Así, la primera experiencia, con el apoyo de la Fundación DiabetesCERO, las asociaciones provincial y regional de Diabetes y el Ayuntamiento de Albacete se ha dado hoy en el Colegio Parque Sur de la capital.

    colegios enfermeras diabetes

    ‘La diabetes en mi cole’

    • Los alumnos de Parque Sur han recibido la visita de las enfermeras, que, con contenidos facilitados por DiabetesCERO, han adaptado la educación en diabetes a cada nivel educativo, pensando en que llegará a todos los colegios de Albacete. Además, los más pequeños han recibido la visita de Bono, el perro de alerta que vela por la salud de su dueña.

    Bajo el lema ‘La diabetes en mi cole’, alumnos de tercero de Infantil y tercero y sexto curso de Primaria, de 5 , 8 y 11 años, van a recibir clase de un equipo de 15 enfermeras, formadas para ello. El personal sanitario les va a explicar “qué es una diabetes, en qué consiste, cuáles son los síntomas de alarma si a algún compañero le pasa algo, pero todo adaptado a las diferentes edades”, según ha explicado la enfermera Carmina Torrente. Esta iniciativa se ofertará a todos los colegios de la capital, un programa piloto que nace con vocación regional y nacional. Así, “según funcione aquí, se extrapolará”, ha destacado la representante del Colegio de Enfermería.

    Reforzar la educación diabetológica, crucial

    Esta alianza entre el Colegio de Enfermería y las asociaciones de diabetes nace en un día crucial. De hecho, con Motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este año bajo el lema “Educación para proteger el mañana”, la doctora Pilar Bahillo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) ha subrayado que es crucial reforzar la educación diabetológica, pero, sobre todo, “que sea impartida por profesionales debidamente formados”. 

    La diabetes en mi cole, en el que colaboran el Ayuntamiento de Albacete, la Fundación DiabetesCERO, la Asociación de Diabetes de Albacete y el Colegio de Enfermería de Albacete tiene como objetivo ayudar al alumnado a profundizar en qué es la diabetes, cuáles son sus síntomas, cómo pueden ayudar a un compañero que padezca esta enfermedad y la importancia de trabajar en equipo a favor de curar esta patología.

    La enfermedad que afecta a más de 206.000 personas sólo en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha cuenta con un total de 206.480 personas afectadas con diabetes, de las cuales 68.827 no cuentan con un diagnóstico, según datos analizados por la Federación Española de Diabetes (FEDE). Arrojando estas cifras sobre la incidencia de la patología y la falta de diagnóstico en las diferentes Comunidades Autónomas, FEDE busca visibilizar la diabetes y recalcar la importancia de que los pacientes cuenten con un diagnóstico precoz, para poder evitar complicaciones de salud y reducir los costes sanitarios derivados de esta patología.

    La Fundación DiabetesCERO y la Asociación de Diabetes han cerrado los actos del Día Mundial en la Plaza del Altozano de Albacete con la espectacular actuación de un grupo de patinadores. Finalmente, se ha leído el manifiesto de 2022

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *