• Comer a la carta durante un ingreso hospitalario

    Sí, comer a la carta estando ingresado en un hospital es posible en Castilla-La Mancha. El Plan de Humanización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incluye, desde hace años y entre otras medidas, la posibilidad de que los pacientes elijan qué quieren comer durante su ingreso hospitalario, por ejemplo en Albacete.

    Comer a la carta durante un ingreso hospitalario

    Así, el paciente ingresado ‘rellena’ cada día qué quiere para desayunar, comer, merendar y cenar, al día siguiente, con el fin de poder organizarlo todo en las cocinas de los hospitales. En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) las opciones para el desayuno y la merienda incluyen la leche a la que se pueden añadir o galletas u otro lácteo como un yogur.

    Para comer y cenar los pacientes pueden elegir entre dos opciones para cada uno de los platos. El primero, de las denominadas comidas ‘de caliente’, por ejemplo lentejas, consomé o potaje de garbanzos, mientras que el segundo incluye opción de carne o pescado, así como tortillas, que se van combinando a lo largo de los distintos días.

    En el postre, desde los últimos años, se trata de impulsar el consumo de fruta, aunque también se ofrece la posibilidad de elegir otros postres como natillas, yogur o flan.

    Menú de ‘temporada’

    Además, en el Hospital de Albacete, como en otros de la región, hay menús de verano y de invierno, con productos más propios de cada temporada.

    Las dietas se elaboran también en función de las patologías de los pacientes, por ejemplo, de fácil masticación si el enfermo tiene dificultad para ello; o con cambios en las calorías, en función de la necesidad de cada paciente. También es distinto el menú infantil del de adultos.

    Un cambio en conjunto

    Desde hace unos años, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado cambios de calado para mejorar la alimentación de sus pacientes. Esta iniciativa impulsada por los profesionales las dos cocinas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Servicio de Endocrinología y Nutrición, ha permitido renovar y actualizar los menús conforme a las nuevas recomendaciones en materia de nutrición.
     
    Entre estas medidas, destaca la apuesta por la fruta como postre, pese a que hay opción de elegir, pues se pretende cumplir la recomendación de cinco raciones de frutas y verduras al día, aumentando su ingesta y ofreciendo una gran variedad de frutas de temporada.
     
    Además, se ha mejorado la variedad de los pescados y se ha aumentado el número de raciones, rebajando la presencia de alimentos procesados y potenciando las elaboraciones propias. Siguiendo con el patrón mediterráneo y el estudio PREDIMED (Prevención primaria de la enfermedad cardiovascular con la dieta mediterránea), se incorporaba el pan integral en los menús, disminuyendo así el aporte de pan refinado y azúcares.

    Comidas divertidas

    Por cierto que, en el marco del Plan de Humanización de la Gerencia, el Servicio de Cocina ha puesto en marcha el proyecto ‘Comidas Divertidas’, en el que se involucran todos los profesionales para, días señalados como Semana Santa, Halloween, Feria de Albacete o Jueves Lardero, los y las pacientes, principalmente pediátricos y de la planta de Oncología, puedan disfrutar de un menú especial, con vajilla tematizada y decoración diferente, principalmente. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *