• Nace la Comisión de Farmacia del Sescam

    Esta semana ha quedado constituida la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que tiene como objetivo desarrollar actuaciones sobre el uso racional del medicamento y ayudar mediante sus recomendaciones en la toma de decisiones a los responsables sanitarios.

    Tiene que impulsar la coordinación con las comisiones de Farmacia de los hospitales y con las de Uso Racional del Medicamento de Atención Primaria

    La Comisión Central de Farmacia y Terapéutica forma parte de la estrategia de planificación del Sescam. Su funcionamiento está alineado con la coordinación de incorporación de las nuevas terapias de alto impacto sanitario, la transparencia en la toma de decisiones y el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.

    La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha asistido a la sesión de constitución de esta Comisión que está presidida por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros. A la reunión constitutiva también ha acudido la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas.

    Como órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y coordinación en materia de gestión de las prestaciones farmacéuticas, la Comisión puede tener un papel fundamental en el cambio de modelo, tiene que impulsar la coordinación y comunicación con las comisiones de Farmacia de los hospitales del Sescam y con las comisiones de Uso Racional del Medicamento de Atención Primaria.

    Variabilidad no justificada

    En concreto, aboga por una comunicación y coordinación necesaria para mejorar la utilización de los recursos farmacoterapéuticos, con recomendaciones y criterios comunes de utilización y prescripción, que favorezcan la eficiencia, seguridad y equidad en todos los centros. Asimismo, ayudará a prevenir la variabilidad no justificada de la práctica clínica.

    La Comisión podrá proponer la metodología y los criterios de evaluación y selección de medicamentos a las comisiones de Farmacia y comisiones de Uso Racional del Medicamento, al igual que la elaboración de protocolos, guías clínicas y documentos de consenso de aplicación en todo el ámbito de la comunidad autónoma.

    Su misión se centra en proponer medidas tendentes a promover una mejora de la utilización de los recursos farmacoterapéuticos con criterios de eficacia, efectividad, seguridad, eficiencia y coordinación en los distintos ámbitos de la atención sanitaria del Sescam.

    Guía Farmacoterapéutica

    Por otra parte, coordinará la elaboración participativa con profesionales del Sescam de una Guía Farmacoterapéutica de prescripción en receta actualizada, como sistema de ayuda y orientación de la decisión clínica, e informará de las iniciativas en el ámbito del uso seguro y eficiente de los medicamentos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *