• Primum non nocere

    El Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Albacete abre el plazo para renovar cinco de sus quince plazas

    El Autor

    Juan Ríos Laorden

    Pediatra, presidente del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Albacete

    En breves fechas, se producirá la renovación de una parte de los miembros del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Albacete (CEA), el cual engloba a la población e instituciones sanitarias dependientes del Sescam de las Gerencias de Atención Integrada de Almansa, Hellín, Villarrobledo y Albacete, respectivamente.

    “Lo primero, no hacer daño”

    Esta renovación queda recogida en el Reglamento de Régimen Interno del CEA y ha venido realizándose de forma regular desde su constitución, la cual se hizo efectiva el 20 de octubre de 2008 por Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    La expresión latina “primum non nocere”, lema primario de la Bioética, que traducida a nuestra lengua significa “lo primero, no hacer daño”, a pesar de aplicarse a las ciencias biosanitarias, no se encuentra incluida en el juramento Hipocrático. Más allá de su intrínseco significado sobre la primacía de la seguridad de los pacientes y del compromiso de los que ejercen estas profesiones alberga un inequívoco alcance “ético”. Ética que como refiere Adela Cortina, le ocurre lo que a la estatura, al peso o al color, que no se puede vivir sin ellos; que si nos preguntamos: “¿para qué sirve la ética? La respuesta, como ella apunta, es para aprender a apostar por una vida feliz, por una buena vida, que integra como un sobreentendido las exigencias de la justicia y abre el camino a la esperanza”.

    En nuestras profesiones, como nos relata Cristian Saborido en su Filosofía de la Medicina, nos movemos entre la Frónesis (como el encuentro de lo prudente, con la capacidad de discernir que es un fin deseable) y la Hibris (o violación de los estándares normativos marcados por la frónesis); porque además debemos ser conscientes, como aseveró Letamendi, que “la medicina [y todas las ciencias biosanitarias, añado] no consiste solo en conocimiento médico [científico], reconociendo la relevancia ética, no solo de la descripción y explicación de la realidad, sino también de sus posibles modificaciones”.

    15 miembros

     Desde 2008, con el espíritu de la frónesis, el Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Albacete con sus 15 miembros desarrolla funciones de asesoramiento y ayuda en la toma de decisiones en aquellas situaciones en las que se plantean conflictos éticos, contribuyendo a la tutela de los derechos de los implicados en la relación asistencial, a la mejora de la calidad y a la actualización de conocimientos del personal sanitario en materia de Bioética. Bioética, neologismo acuñado en 1971 por Potter (Bioethics: brigde to the future) en el que englobaba la “disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos” y con los antecedentes de Fritz Jahr desde 1927 (padre de la bioética).

    Deliberación con prudencia y responsabilidad

    Los Comités de Ética, basan su procedimiento en la “deliberación”, que como señala Diego Gracia, tienen como objetivo tomar decisiones “prudentes” o “responsables”, la ética no trata de lo bueno sino de lo óptimo. Nuestro comité entre sus funciones destaca la de “promover la integración de los principios de la Bioética (beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia) en la actividad asistencial”; “analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que plantean conflictos éticos de manera reiterada”; “colaborar en la formación en Bioética de los profesionales de la salud”; asesorar a los pacientes y familiares en aquellos procesos de decisión clínicos que les susciten conflictos éticos”. A lo largo de todos estos años han sido múltiples las acciones en todas las esferas que se han reseñado, pudiendo manifestarse en tres aspectos fundamentales: asesoramiento, colaboración y docencia de la Bioética en el Área de Salud de Albacete.

    Solicitudes

    Una mayor información de toda nuestra actividad y solicitud de información puede hacerse a través de:  http://www.chospab.es/comite_etica/index.htm

    Hasta el 4 de octubre

    Ante este momento de recambio, te invitamos si tienes interés y motivación por estos aspectos para formar parte de nuestro CEA a través de las cinco plazas vacantes que se ajustarán en perfiles de medicina, enfermería, salud mental, jurista y trabajadores sociales, siendo el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo día 4 de octubre de 2021.    

    La abnegación y el altruismo de los que ahora lo dejan, con el afán de dar lo mejor para este empeño, debe ser el revulsivo para los que lo renueven     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *