• Los MIR se rebelan de nuevo contra la elección telemática

    Los aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada no se rinden

    Autobuses llenos de residentes, procedentes de Albacete y Ciudad Real, se han sumado este 23 de marzo a la manifestación para exigir al Ministerio de Sanidad que el MIR regrese a una elección tanto presencial como en tiempo real. Convocada por Sindicato Médico (CESM), los aspirantes a una plaza de residente han llegado a la manifestación en Madrid con el apoyo tanto de CESM como de los colegios de médicos y de FSEUnida.

    • Sindicato Médico (CESM), el único que ha apoyado a FSEUnida y convocante de la protesta, se ha unido a la manifestación con autobuses que han salido, en el caso de Castilla-La Mancha, desde Ciudad Real y Albacete.

    Un proceso “sin condiciones de igualdad”

    El objetivo de esta protesta, avalada por cerca de 3.000 manifestantes, no es otro que regresar a la elección de plaza presencial. En caso de que no pueda ser presencial, insisten en que el proceso debe ser “transparente, seguro y en tiempo real”. Así, la reivindicación, aunque secundada mayoritariamente por los médicos, afecta a MIR, EIR, BIR, QIR, RFIR, PIR y FIR.

    La clave del malestar está en que, “desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha modificado los plazos y condiciones de convocatoria y adjudicación de plazas MIR, EIR, BIR, QIR, RFIR, PIR y FIR (…) realizándose ahora un proceso de adjudicación en diferido y telemáticamente, basado en la realización de listas de cientos plazas y sin condiciones de igualdad entre los opositores que han aprobado y optan a una plaza”, como ha denunciado FSEUnida.

    manifestación sanidad 23 marzo

    Contra la elección telemática

    Desde la convocatoria previa, los opositores de entonces y los actuales, los estudiantes de Medicina y Enfermería, los adjuntos y médicos de Atención Primaria, la enfermería en ejercicio, CESM, colegios y diferentes asociaciones médicas y de enfermería, han manifestado su desacuerdo.

    Por ello, ante la ausencia de diálogo, los fallos de la página web del Ministerio, la falta de transparencia y claridad en el proceso de adjudicación, hubo una multitudinaria manifestación sanitaria el 25 de mayo de 2021, que se ha repetido en 2022.

    Así, la manifestación responde a que “el sistema acaba con la verdadera elección de plazas de formación”. Creen que “dilapida la posibilidad de una elección justa, garantista y transparente, y nos obliga a una adjudicación sin igualdad entre los opositores”.

    • Los médicos aspirantes a la una plaza MIR son los más afectados por la elección telemática, de ahí que hayan sido mayoría en una manifestación, la de este 23 de marzo, que, como la del año pasado, pide la reacción del Ministerio de Sanidad, el regreso a la elección presencial.

    La manifestación sanitaria ha recorrido las calles de Madrid desde la Puerta del Sol, siguiendo por la Carrera de San Jerónimo hasta el Congreso de los Diputados. Allí ha tenido lugar una parada antes de continuar por el Paseo del Prado hasta finalizar frene al Ministerio de Sanidad. 

    Desde Albacete o Ciudad Real, ciudades que cuentan con Facultad de Medicina, han llegado decenas de MIR. Lo han hecho respaldados por Sindicato Médico (CESM) y los colegios de médicos, para sumarse a la protesta.

    “Si el Ministerio de Sanidad no da su brazo a torcer, habrá otra manifestación”

    El secretario general del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, José Luis Jimémez Fermosel, se ha subido al autobús de Ciudad Real para apoyar a los futuros residentes. En su opinión, “no puede ser que vayas al fútbol o al teatro o que vayas al examen MIR y que luego no te permitan elegir plaza de forma presencial y en tiempo real”. En su opinión, “si el Ministerio de Sanidad no da su brazo a torcer, habrá otra manifestación”.

    “Que sea un proceso transparente y seguro”

    Sergio García, desde el sindicato médico CESM en Albacete, explicaba después que lo que piden es que el Ministerio de Sanidad “cumpla su promesa”. Y que la elección de plaza “se haga en tiempo real”. “Que sea un proceso transparente y seguro”. Ha incidido en que, aún en el caso de que no fuera presencial, se podría hacer con recursos informáticos “y voluntad” en tiempo real “y de manera transparente”.

    “Estamos pidiendo que se cumpla lo que se firmó”

    Desde el Colegio de Médicos de Albacete, Carmen Valdivia, vocal de Atención Primaria, que ha acudido a la protesta para apoyar a los MIR, ha insistido en que “estamos pidiendo que se cumpla lo que se firmó”. Ha recordado que ya había un compromiso, firmado, por parte del Ministerio de Sanidad, y ha reiterado que “queremos que se cumpla”.

    Ha recordado que “todavía están a tiempo” de rectificar en el proceso y cumplir lo pactado, confiando en que así sea.

    manifestación sanidad 23 marzo
    manifestación sanidad 23 marzo
    Los aspirantes de Ciudad Real, en una parada camino de la manifestación.
    manifestación sanidad 23 marzo
    Médicos albaceteños, camino de la protesta.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *