• Nueva presidenta al frente de los farmacéuticos de la región

    Concepción Sánchez es la tercera presidenta en los casi 20 años de historia del COFCAM

    El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), reunido en Toledo, ha nombrado presidenta autonómica, por unanimidad, a Concepción Sánchez Montero, a su vez presidenta del Colegio provincial de Guadalajara. Es la tercera mujer en presidir este Consejo en sus casi 20 años de historia.

    El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha nombrado presidenta autonómica, por unanimidad, a Concepción Sánchez Montero.

    Después de las respectivas elecciones en cuatro de los cinco colegios provinciales durante estos meses, este martes se celebraba el pleno constitutivo del nuevo Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en su sede regional en Toledo.

    En la reunión se decidió nombrar nueva presidenta regional a la máxima responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara, Concepción Sánchez Montero, quien sustituye a Francisco José Izquierdo Barba en este cargo.  

    En la Junta Directiva del Consejo Regional le acompañan como vicepresidentes Francisco Javier Jimeno Gil, presidente del COF de Toledo, y Mª Luz Moya Plaza, presidenta del COF de Cuenca; como secretaria, Marta Arteta Jiménez, presidenta del COF de Ciudad Real; y el tesorero es Pablo Silvestre, presidente del COF de Albacete.

    Y como vocales: Mª Dolores López Bonillo, Mª Beatriz González Díaz y Mateo Córdoba Prados, del COF de Albacete; José Mª Cruz Martínez-Portillo, Javier Quintanar Cenjor y José Manuel Sánchez Valdivia, del COF de Ciudad Real; José Enrique Mateo Pastor, del COF Cuenca; Nuria Rodríguez Peinado y Silvia Ángel Díaz Ruiz, del COF de Guadalajara; Juan Luis Longobardo Martín, Alberto Díaz Gómez y José Ángel Dorrego Beneitez, del COF de Toledo.

    Prioridades

    La nueva presidenta, Concepción Sánchez Montero, afirmó en sus primeras declaraciones, que «ésta será una legislatura continuista respecto al trabajo que se viene realizando estos años en el COFCAM, dando respuesta a las necesidades de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

    “Necesitamos que los farmacéuticos se integren en los equipos multidisciplinares, como profesional sanitario de primer orden, y que se incorporen todos los servicios farmacéuticos asistenciales que podemos ofrecer a los pacientes, que van a ayudar mucho a descongestionar urgencias y a la Atención Primaria: es nuestra principal prioridad”. explicó.

    COFCAM, 19 años de vida al servicio de más de 3.078 colegiados

    El Pleno autonómico lo forman 17 representantes de los colegios castellanomanchegos, cuyo número va en función del número de colegiados con que cuenta cada una de las instituciones colegiales. De esta forma, hay 4 miembros de los Colegios de Toledo, de Ciudad Real y de Albacete, 3 del Colegio de Albacete y del de Guadalajara, respectivamente, y 2 del Colegio de Cuenca.

    Con datos actualizados al 31 de diciembre de 2022, el Pleno del COFCAM representa a más de 3.078 farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha, de estos, más del 67% son mujeres, y se reparten por provincias de la siguiente forma: Albacete cuenta con 659 colegiados; Ciudad Real, con 766; Cuenca, con 338; Guadalajara, con 428, y Toledo con un total de 887.

    ¿Dónde ejercen los farmacéuticos de Castilla-La Mancha?

    Del total de colegiados castellanomanchegos, 2.346 farmacéuticos ejercen en la farmacia comunitaria, un total de 1.255 oficinas de farmacia. A estos hay que sumar los 222 profesionales que trabajan en Farmacia Hospitalaria; Distribución, 114; 73 en Análisis Clínicos; en Administraciones, 54; responsables y otros farmacéuticos, tantos de servicios farmacéuticos de entidades comerciales detallistas de medicamentos veterinarios y/o agrupaciones ganadera, como otros: 45; Industria, 26; Óptica, 18; Investigación, 14; mientras que el resto trabaja en áreas como Laboratorios, Nutrición y Alimentación, Organización colegial o Salud Pública.

    El COFCAM nació hace ahora 19 años con el objetivo fundamental de servir a los profesionales del sector de forma específica, y a la sociedad castellanomanchega en general, dada la cercanía del farmacéutico al ciudadano.

    Presidentes

    Su primer presidente fue José Ignacio Calero, de Toledo, después tomaría el relevo Ana Isabel López-Casero, de Ciudad Real, a la que sustituyó Tomás Martínez de Anca, de Guadalajara; después fue Julián Creis, presidente en funciones durante pocos meses, al que siguió Rosa López-Torres, de Albacete, a quien sustituyó Ignacio José Romeo, de Guadalajara, y a éste el albaceteño José Javier Martínez, como presidente en funciones, de quien tomó el relevo Francisco José Izquierdo, último presidente regional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *