• Condenan al Sescam por el retraso en un diagnóstico

    Diez meses tardó el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de vejiga. Por este motivo, el Sescam tendrá que indemnizar a la familia de un paciente con 73.814 euros. El enfermo falleció a los 63 años, según denuncia la asociación El Defensor del Paciente, debido a este retraso.

    sescam_oposiciones

    Así, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Toledo ha dictado sentencia, tramitada por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, mediante la cual se condena al Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) a indemnizar con 73.814 euros a los familiares de un paciente de 63 años que falleció a consecuencia del retraso en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de vejiga.

    El Sescam tendrá que indemnizar a la familia con 73.814 euros

    En el mes de marzo de 2013 se sometió al paciente a una citología de orina en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, que resultó sospechosa de malignidad; una ecografía urológica en la que se apreció “una imagen nodular que podría corresponder a patología neoformativa”, y un TAC abdominopélvico que confirmó la presencia de una imagen“sugerente de proceso neoformativo”.

    Dichos hallazgos, junto con los antecedentes oncológicos del paciente, hacían sospechar un cáncer de vejiga de características muy agresivas, ya que invadía el uréter, según asegura la asociación haciendo referencia a las pruebas de imagen practicadas.

    Sin embargo, el diagnóstico definitivo no se produjo hasta enero de 2014, diez meses más tarde. Además, el diagnóstico fue casual, ya que se produjo cuando el paciente ingresó en el hospital por una trombosis venosa profunda, mientras permanecía en lista de espera para ser sometido a la biopsia del tumor de vejiga.

    El retraso diagnóstico, de diez meses, privó al paciente de toda expectativa de curación

    La sentencia acoge los motivos del abogado Carlos Sardinero y señala que “debe concluirse que, desde el 26 de marzo de 2013 -fecha en que los hallazgos del TAC no dejaban lugar a dudas- la Administración demandada incurrió en un retraso diagnóstico […] que se prolongó durante más de 10 meses, que privó al paciente de toda expectativa de curación, ya que padecía un agresivo tumor”.

    El Defensor del Paciente insiste en un comunicado que el retraso diagnóstico privó al paciente de toda expectativa de curación, ya que tras el diagnóstico sólo pudo aplicarse tratamiento paliativo hasta su fallecimiento.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *