• Radiólogos de Toledo brillan en el congreso de Chicago

    Médicos residentes del servicio de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo han recibido un Certificado de Mérito en el Congreso Internacional más importante de la especialidad, que se ha celebrado recientemente en Chicago, por un trabajo sobre las diversas enfermedades que pueden afectar el duodeno.

    Médicos residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo han recibido un Certificado de Mérito en el Congreso de Chicago.

    Un encuentro con 50.000 médicos de radiodiagnóstico de todo el mundo

    El Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología está considerado como el más prestigioso de esta especialidad. Reúne cada año alrededor de 50.000 médicos de radiodiagnóstico de todo el mundo y se presentan más de 2.700 trabajos científicos y educativos.

    Según ha informado el Servicio de Salud (Sescam), el trabajo, titulado ‘Enfermedades duodenales: casos ilustrados para radiólogos’, elaborado por Manuel Sebastián Páez Álvarez –primer autor del trabajo-, Fátima Ximena Aragón, Ángel Romo, Esnelly Berrios, Andrea Calero, Ana Hernández, Javier Tejedor, Jaime López, Elisabetta Ponte, Cecilia Ruiz, María José Risco, Pablo Garcés, Victoria Esteban y Andrei Onuta; consiguió uno de los Certificados de Mérito que se otorgan en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología en Chicago, en la categoría de póster educativo, siendo seleccionado de entre los 1.654 presentados en esta edición.

    El póster está diseñado para educar a radiólogos y residentes de radiología sobre las diversas enfermedades que pueden afectar el duodeno, una parte importante del tracto gastrointestinal. Proporciona una visión detallada de las características de imagen específicas de estas enfermedades en la tomografía computarizada, una herramienta diagnóstica clave en la radiología.

    Patologías duodenales

    Al familiarizarse con un rango amplio de patologías duodenales, desde anomalías congénitas hasta enfermedades causadas por intervenciones médicas (iatrogénicas), los radiólogos pueden mejorar su habilidad para identificar y diagnosticar estas condiciones, muchas de las cuales pueden pasarse por alto.

    Además de este trabajo, el mismo autor ha presentado otro titulado ‘Tórax destrozados, lecciones de casos de trauma torácico’, que se enfoca en el estudio de casos de trauma torácico, específicamente aquellos en los que urge una exploración profunda de lesiones severas en el tórax, posiblemente incluyendo fracturas de costillas, daño a órganos internos como los pulmones y el corazón y otras complicaciones graves resultantes de traumas físicos.

    Investigación y formación

    A través del análisis de casos clínicos reales se busca proporcionar una comprensión detallada de las diversas formas en que el trauma torácico puede manifestarse, cómo diagnosticarlo eficientemente y las mejores prácticas en el tratamiento y manejo de estos pacientes. Este tipo de conocimiento es crucial para médicos de cara a mejorar la atención y los resultados de los pacientes con traumatismos torácicos.

    Los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dirigido por la doctora Cristina Romero, asisten anualmente a la cita de la Sociedad Norteamericana de Radiología presentando numerosos trabajos, que en múltiples ocasiones han resultado distinguidos con varios galardones.

    La participación activa con presentación de trabajos en los principales congresos nacionales e internacionales es un objetivo fundamental de este servicio, con el fin de estimular la investigación y formación continuada de sus profesionales y prestigiar su programa de formación de especialistas vía MIR.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *