• Tenemos mucho que enseñar

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR)

    Han pasado 8 años desde la última vez que se celebró el Congreso de la Socampar en Albacete. Muchas cosas han cambiado, hemos puesto a prueba a la sanidad española y a la neumología con una pandemia de un virus respiratorio que obliga a replantearse las reglas del juego. Las sociedades médicas estamos haciéndolo, lamentablemente, otros van por detrás.

    Seguimos faltos de personal

    El cáncer de pulmón es una patología frecuente en nuestra región, que no admite demoras para su tratamiento y, a pesar de que año tras año el sistema de salud se tensiona por las patologías respiratorias (gripe, virus respiratorio sincitial, COVID…), no hemos conseguido que las UCRIS (Unidades de Cuidados Respiratorios) se extiendan por todo el territorio de Castilla-La Mancha.

    Seguimos faltos de personal, tanto de enfermería como de neumología como cirujanos torácicos (sólo existe un servicio de cirugía de tórax para toda la comunidad). Y no hay un apoyo para ajustar el trabajo a la dificultad de nuestras consultas, a las necesidades de nuestros médicos y pacientes. Hay problemas, pero también hay esperanzas. Nuestra esperanza pasa por la ilusión de iniciar un nuevo año para la Socampar, en el que volveremos a disfrutar con nuestros compañeros de nuestra pasión: la patología respiratoria.

    Grandes profesionales

    Cirujanos, neumólogos, médicos de familia, enfermeras, fisioterapeutas… todos discutiremos sobre las novedades científicas, tecnológicas y de gestión en Castilla-La Mancha. Grandes profesionales en nuestra región que se darán cita en un evento de y para Castilla-La Mancha. Tenemos mucho que decir, tenemos mucho que aprender y tenemos mucho que enseñar, y lo haremos en el 15º Congreso de la Socampar en Albacete.

    Aquí puede consultar el programa del 15º Congreso Socampar

    🔻

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *