• Los médicos dan ‘la receta’ para Atención Primaria

    Ante la celebración de un Consejo Interterritorial destinado monográficamente a tratar la situación de la Atención Primaria, desde el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria, han consensuado ‘la receta’ para tratar a este enfermo, que pasa por incentivos para los puestos de difícil cobertura y la homologación de títulos, pero también por exigir el MIR a todos los médicos que quieran ejercer en los centros de salud y consultorios.

    Ante un Consejo Interterritorial destinado monográficamente a tratar la situación de la Atención Primaria, los médicos aconsejan.
    Imagen de archivo de una protesta en 2019, cuando nada hacía presagiar que la situación aún iba a empeorar con la pandemia.

    Exigir el MIR para ejercer es innegociable

    Así, desde los foros insisten en renunciar a medidas cortoplacistas en favor de soluciones que perduren en el tiempo. Para empezar, aconsejan “nuevos modelos de contratos no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones”.

    También aconsejan “promover y facilitar la conciliación familiar, tanto en aquellos profesionales con menores a su cargo, como en aquellos que deben cuidar de sus familiares más mayores y reconocer con incentivos las plazas de difícil cobertura, para que haya más profesionales debidamente formados que estén interesados en cubrirlas”.

    Por otra parte, apelan al Ministerio de Sanidad “para que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, de forma ágil y fiable. La actual carencia de profesionales no justifica facilitar homologaciones que no garanticen la igualdad de competencias con los profesionales formados en España”, advierten desde los foros.

    Menos burocracia

    Finalmente, piden “disminuir la carga de burocracia que no aporta valor en la salud del paciente y reconocer a aquellos profesionales de otras categorías específicamente formados para ejercer su labor en Atención Primaria, así como entender que el control de la demanda debe llevarse a cabo con la implicación de todos los profesionales de la Atención Primaria”.

    • El Foro de Médicos de Atención Primaria agrupa a sociedades científicas, sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. Las entidades y sociedades integrantes son:  la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médica Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

    • El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

    Un comentario

    1. Pues con el déficit de médicos de AP (con o sin especialidad MFyC) y el que se prevé en los próximos años; si ya de un plumazo se “quitan de en medio” a los que están ejerciendo la medicina en AP o en Urgencias sin la especialidad MFyC (es decir, solo graduados o licenciados en medicina); entonces “si que la hemos liao”.
      Se vendría una auténtica nueva “emergencia sanitaria” con déficit de algun que otro millar (así a ojo de buen cubero) de médicos en AP; sumado a los que ya faltan.

      En conclusión: La idea de exigir que los médicos de AP tengan que tener el MIR MFyC para ejercer la medicina en AP es fantástica, pero a dia de hoy NO SE PUEDE LLEVAR A LA PRACTICA PORQUE TERMINAS DE REMATAR Y HERIR DE MUERTE A LA ATENCION PRIMARIA.

      Firmado. un médico con la especialidad MFyC.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *