• La consulta de enfermedades infecciosas, al límite

    El aumento de las enfermedades de transmisión sexual y la falta de personal amenazan con cerrar esta consulta durante el verano en Albacete

    Enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, sífilis y clamidia, “aumentan exponencialmente”, al tiempo que la falta de personal amenaza con cerrar la consulta de enfermedades infecciosas durante el verano en Albacete. Esta situación preocupa a unos profesionales que llevan advirtiendo desde finales de 2022 de una jubilación que los iba a poner en jaque.

    La falta de personal amenaza con cerrar la consulta de enfermedades infecciosas durante el verano en Albacete.

    En la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Albacete, perteneciente al Servicio de Medicina Interna, hay una doble preocupación. Por un lado, ven a diario que las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo gonorrea, sífilis y clamidia, no dejan de aumentar entre una población joven que ha bajado la guardia hasta tal punto que practica sexo en grupo sin preservativo.

    Así lo han explicado a Diario Sanitario responsables de la unidad, quienes también ven con preocupación cómo se acercan las vacaciones de verano con una plaza sin cubrir, lo que obliga a poner sobre la mesa el cierre de la consulta de infecciosas durante julio y agosto.

    Según estas fuentes, a finales de 2022, la Unidad de Enfermedades Infecciosas advirtió a la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete de la jubilación de la Dra Elisa Martínez Alfaro. La facultativa, responsable de la unidad, se marchó definitivamente el 12 de abril de este año. Desde entonces, cuatro médicos se han repartido el trabajo entre la consulta y la planta de hospitalización. Pero al llegar las vacaciones de julio y agosto, los médicos aseguran que es inviable llegar a todo.

    Los facultativos insisten en que esta misma semana, la Gerencia alega problemas burocráticos para cubrir la plaza, lo que no resta preocupación. Los pacientes, como los 350 con VIH en seguimiento, no pueden prescindir de sus médicos durante dos meses.

    Tratar para frenar los contagios

    Y es que hasta ahora en la consulta de enfermedades infecciosas no había lista de espera ni visos de cierre. Este tipo de patología no puede esperar, tanto por los pacientes como por las personas con las que se relacionan. De hecho, uno de los médicos ha subrayado que tratar, por ejemplo, un caso de clamidia, está evitando que en un mes haya 25 nuevos.

    La sífilis puede llevar incluso a complicaciones neurológicas; la gonorrea atacar a las articulaciones y la clamidia, además de provocar uretritis como la gonorrea, lleva a la esterilidad, de ahí la importancia de tratar a tiempo unas enfermedades que en la actualidad tienen tratamiento.

    Perfil del paciente

    En la actualidad, el perfil del paciente que preocupa es un hombre joven, que mantiene relaciones con hombres, superando las diez parejas al año y practicando sexo en grupo sin recurrir al preservativo, lo que lo expone a gonorrea, sífilis y clamidia, pero también a VIH.

    ¿Qué es la sífilis y cuáles son sus síntomas?

    📌 ¿Qué es la gonorrea?

    ▶ ¿Cómo se contrae clamidia?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *