• Premio al reciclado para el Virgen de la Luz de Cuenca

    Así recupera el Servicio de Radiología el contraste yodado

    El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido premiado por su labor de reciclaje del contraste yodado utilizado en las pruebas de imagen radiológicas.

    El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, premiado por su labor de reciclaje del contraste yodado

    Un reconocimiento para Enfermería

    Concretamente, este reconocimiento lo han recibido las profesionales de Enfermería que trabajan tanto en el servicio de Radiodiagnóstico como en la sala mixta de Radiología Intervencionista y  Hemodinámica Cardiaca por su colaboración en un proyecto de reciclado de yodo de la compañía GE Healthcare.

    El yodo se ha convertido en un componente fundamental de los medios de contraste que se utilizan en numerosas pruebas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de diferentes patologías, como pueden ser el TC, los cateterismos coronarios o las pruebas vasculares.

    Mejorar en materia de sostenibilidad y preservar el medio ambiente han sido los dos objetivos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para la adhesión a este programa de reciclaje de contraste, que se inició en febrero del año 2023, y que en este tiempo ha permitido la reutilización de, al menos, 69 litros de producto, recogidos en 23 contenedores especiales.

    Positivo para el hospital, para los pacientes y para el medio ambiente

    Según explicaba la supervisora de Radiodiagnóstico, la enfermera Marta Hernández, impulsora de la iniciativa, hasta febrero del año pasado los sobrantes de viales, tras la realización de las exploraciones a los pacientes, se desechaban y se tiraban a los contenedores de residuos.

    “Desde principios del año pasado, ha explicado, el contraste de yodo sobrante, que no ha estado en contacto con el paciente, se recicla en unos contenedores que nos suministra la compañía y que posteriormente se remiten a la empresa, la cual somete el producto a un proceso de centrifugado y separación del yodo para poder reutilizarlo de nuevo para fabricar más contraste yodado”.

    Además, la supervisora ha añadido que esta acción la realizan de manera altruista “porque creemos que es positivo para el hospital, para los pacientes y para el medio ambiente”.

    Una materia prima altamente contaminante

    El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, premiado por su labor de reciclaje del contraste yodado
    Así recicla el Hospital de Cuenca el contraste yodado.

    El yodo es una materia prima muy difícil de conseguir, limitado y altamente contaminante, de ahí la importancia de reciclar y reutilizar esta sustancia, una acción que se incluye entre los objetivos de sostenibilidad y de gestión eficiente de los residuos de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

    Castilla-La Mancha, desde enero del año 2022, fue la primera Comunidad Autónoma en la que los hospitales dependientes del Servicio de Salud pueden reciclar los medios de contraste yodados que se utilizan para el diagnóstico por imagen, en sintonía con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *