• ¿Qué crema resuelve las rojeces en los culetes de los bebés?

    Los culetes de los bebés necesitan crema para prevenir las rojeces, pero cuál. La dermatitis del pañal es un problema cutáneo común en bebés y niños muy pequeños. Se caracteriza por la aparición de manchas rojas y descamaciones en la zona genital y en el culete del niño. En algunos casos, estas irritaciones pueden extenderse a las piernas y al vientre. Conozcamos cómo podemos prevenir y tratar este trastorno.

    Crema rojeces culetes bebés

    ¿Por qué se enrojece el culito del bebé?

    La dermatitis del pañal está causada por los agentes irritantes (orín y heces) que están en contacto permanente con la piel de la zona. Adicionalmente, la elevada humedad y el calor de favorecen el desarrollo de hongos y bacterias.

    Estos pueden penetrar fácilmente en la dermis irritada: entonces dejamos de hablar de simple irritación y pasamos a hablar de una infección fúngica o bacteriana.

    Los factores que favorecen la irritación y las posibles infecciones son:

    • Apretar excesivamente el pañal para evitar que se escapen la orina o las heces
    • Una higiene poco frecuente o realizada de forma deficiente
    • Una piel excesivamente sensible o atópica
    • El uso de antibióticos orales para tratar infecciones sistémicas
    • La introducción en la dieta de nuevos alimentos

    Afortunadamente, gran parte de los casos de dermatitis del pañal pueden atajarse sin necesidad de acudir al pediatra.

    Cómo prevenir las rojeces en la zona del pañal de los bebés

    Pero siempre es mejor prevenir que curar. Veamos cómo minimizar las probabilidades de que nuestro niño sufra enrojecimiento, picor y descamación en una zona tan delicada como es su culete:

    1. Mantenerlo siempre limpio y seco

    La medida más importante que puedes tomar para prevenir y tratar la dermatitis es mantener el pañal de tu bebé siempre seco y limpio.

    2. Limpiar la zona de forma adecuada

    Utiliza geles o toallitas específicos para la higiene de la zona anal y glútea y procura asegurarte de que esta queda perfectamente limpia antes de colocar el nuevo pañal.

    3. Comprobar la talla del pañal de tu hijo

    Una talla de pañal inadecuada aumenta las probabilidades de sufrir una dermatitis del pañal: los pañales pequeños favorecen el exceso de calor y humedad y los grandes provocan fricciones y roces.

    4. Aplicar productos específicos después de cada cambio de pañal

    Utiliza pomadas, cremas o pastas pediátricas que creen barrera. De esta manera, evitarás que orines y heces contacten directamente con la piel e impedirás que esta sea colonizada por hongos o bacterias.

    ¿Cuándo debemos acudir al pediatra?

    Lo haremos cuando la irritación tenga un aspecto visual parecido al de una quemadura, la irritación sea alarmante, comience a descamar abundantemente, exude líquido o pus, o presente llagas o sangrado.

    En estos casos, es ineludible y urgente una visita al especialista en medicina infantil, al objeto de descartar y tratar posibles infecciones fúngicas o bacterianas. Lo mismo haremos si la irritación del culete del bebé se presenta acompañada de fiebre o síntomas de dolor agudo.

    ¿Cómo actuar si el culete del niño presenta rojeces?

    Siempre que se presente una simple irritación de carácter leve o moderado, podemos tratarla de manera eficaz sin necesidad de acudir al pediatra.

    Veamos qué podemos hacer aquellos casos que no nos hagan sospechar que estemos ante una infección dérmica de carácter fúngico o bacteriano:

    Remedios caseros

    Estos son algunos de los remedios caseros que pueden ser eficaces en las irritaciones del pañal:

    • Utilizar gel de aloe vera, extraído de la propia planta
    • Aplicación de compresas empapadas en infusión de calendula officinalis
    • Aplicación de compresas empapadas en infusión de manzanilla
    • Lavado de la zona con jabones naturales de laurel (preferentemente jabón de Alepo)
    • Aplicación de leche materna natural sobre las zonas del culito irritadas

    Cremas y otros preparados de laboratorio

    Sin embargo, el medio más eficaz y rápido para prevenir las rojeces del pañal, o eliminarlas cuando ya se han presentado, es utilizar los preparados comerciales pediátricos especialmente elaborados por laboratorios de prestigio como Isdin o Mustela.

    En este sentido, las ofertas Mustela incluyen cremas, bálsamos y sprays, como por ejemplo:

    • Mustela Bio Crema Pañal: una crema que hidrata, trata y previene las molestias e irritaciones asociadas al cambio de pañal.
    • Mustela Crema Bálsamo: especialmente formulada para actuar sobre los factores que originan irritación, rojez y picor en el culito del bebé.
    • Mustela Spray Cambio Pañal: una cómoda solución líquida para la dermatitis del pañal, con propiedades reparadoras e hidratantes.

    Otras opciones aconsejables

    Otra opción de lo más aconsejable son los productos Isdin para las rojeces del bebé, como puedan ser:

    • Isdin Baby Naturals Crema Zn40: el zinc y los ingredientes naturales de su formulación la convierten en una crema de lo más indicada para el culito irritado del bebé.
    • Isdin Baby Naturals Pomada del Pañal: con extracto de pantenol, esta crema refuerza la barrera cutánea natural, a la par que hidrata y repara la piel irritada.
    • Isdin Baby Naturals AF: una crema reparadora y protectora de la piel de la zona glútea y genital del bebé. Incluye nitrato de miconazol, un principio activo antifúngico.

    Vistafarma: tu farmacia online especializada en productos para el cuidado del bebé

    Tienes a tu disposición estos y otros productos para las rojeces del culete del bebé en Vistafarma parafarmacia online.

    No solo eso, sino que en Vistafarma puedes adquirir de forma telemática todo tipo de productos de farmacia, parafarmacia y óptica, con un portfolio de más de 10 000 artículos disponibles para su envío inmediato.

    Además, dispones de un completo blog de salud y bienestar personal, en el que obtendrás todo tipo de informaciones relacionadas con la salud del bebé y con los productos pediátricos más adecuados.

    Adicionalmente, si necesitas resolver cualquier duda o precisas asesoramiento individualizado, Vistafarma pone a tu disposición a un farmacéutico colegiado que te atenderá personalmente por whatsapp.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *