• Análisis del cribado de cáncer de cérvix en la región

    Más de un centenar de profesionales se han dado cita en el Hospital Universitario de Toledo en la I Jornada sobre Cribado de Cáncer de Cérvix de Castilla-La Mancha, donde se ha abordado, además del cribado poblacional de cáncer de cuellos de útero en las distintas comunidades, el papel de los profesionales de Atención Primaria y del ámbito hospitalario en el proceso.

    Más de un centenar de profesionales se han dado cita en el en la I Jornada sobre Cribado de Cáncer de Cérvix de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha toma nota de lo que se hace en otras autonomías

    “Tenemos que conocer lo que hacen otras comunidades autónomas porque todas tenemos mucho trabajo realizado y estas reuniones son una oportunidad de mejora en este camino de desarrollo. La prevención y la promoción de la salud es el camino. Tenemos muchos retos, tenemos una sociedad diferente, un mundo diferente… tenemos que cambiar el concepto ‘sanidad’ por el de ‘salud’ y, desde luego, este programa de cribado es un regalo para la salud”, ha afirmado.

    Así lo han puesto de manifiesto las directoras generales de Atención Primaria y de Salud Pública, Ángeles Martín Octavio y Laura Ruiz López, en la I Jornada sobre Cribado de Cáncer de Cuello de Útero de Castilla-La Mancha, en la que profesionales sanitarios han puesto en común los programas que se desarrollan en las distintas comunidades autónomas. Asimismo, han contado con el testimonio de los pacientes de la mano de Charo Hierro, de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.

    País Vasco, Galicia, Navarra o Castilla y León

    La directora general de Atención Primaria ha explicado que “casi cinco años después del inicio de este programa de cribado hemos querido organizar una jornada de trabajo para conocer qué están haciendo en otras comunidades autónomas como el País Vasco, Galicia, Navarra o Castilla y León. Gracias a los representantes de cada una de estas comunidades se  comparten aspectos diferentes relacionados con el desarrollo de estos programas”.

    Atención Primaria

    Además, Ángeles Octavio ha asegurado que “los profesionales de Atención Primaria tienen un papel clave en este proceso, donde tenemos que acompañar al paciente desde el principio al fin. Las mujeres han de saber que deben acudir a su centro de salud o consultorio y desde allí iniciar su proceso”.

    Por su parte, la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha indicado que “en Castilla-La Mancha nos preocupa conseguir tanto una accesibilidad, en este caso a las mujeres con los cribados, como es el caso del programa de cáncer de útero, el de mama o cérvix; como aportar la mejor tecnología. En esa línea enmarcamos la prevención primaria y la prevención secundaria, que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

    226.778 citologías de cribado

    Desde enero de 2020 que se empezaron a enviar las primeras cartas de invitación para participar en el programa, el número de mujeres incluidas en el mismo (tanto de manera oportunista como poblacional) ha sido de 504.591, de un total de 636.820 incluidas en algún momento en la población diana desde el inicio del programa.

    Se han realizado 226.778 citologías de cribado, tanto a mujeres que han sido invitadas como de forma oportunista. De ellas, unas 12.900 citologías, en torno al 5,7 por ciento, han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *