• Cuenca incorpora las microondas a la cirugía de tiroides

    La cirugía de tiroides con microondas, una técnica menos invasiva que la tradicional, llega a Cuenca. El servicio de Radiología del Hospital ‘Virgen de la Luz’ ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica intervencionista para la ablación de nódulos tiroideos benignos por microondas.

    La cirugía de tiroides con microondas, una técnica quirúrgica menos invasiva que la tradicional, llega a Cuenca.

    Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se trata de un procedimiento menos invasivo que la cirugía tiroidea tradicional ya que no se realiza herida quirúrgica, se desarrolla con anestesia local y sin necesidad de ingreso hospitalario de los pacientes.

    La incorporación de esta nueva técnica para el tratamiento de nódulos tiroideos no cancerosos que sean sintomáticos va a permitir reducir de forma significativa las tiroidectomías, los procedimientos quirúrgicos en los que se extirpa parte o la totalidad de la glándula tiroidea.

    La intervención se desarrolla en la sala de Radiología Intervencionista-Hemodinámica, de 2019, y se realiza con una mínima incisión con aguja y mediante el uso de energía de microondas para quemar y disminuir al máximo el tamaño del nódulo tiroideo.

    Novedades

    Gracias a la puesta en marcha de esta nueva sala se están desarrollando en el hospital conquense nuevos procedimientos intervencionistas como embolizaciones vasculares y tumorales, nuevas técnicas de abordaje en la vía biliar y urológica, filtros de vena cava y también ablaciones tumorales en otras localizaciones como hígado, riñón y hueso. Unos procesos que se desarrollan con mayor calidad y seguridad tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

    En la actualidad durante el procedimiento para la ablación de nódulos tiroideos benignos se utiliza un ecógrafo de última generación, adquirido recientemente por el centro sanitario, que permite monitorizar el proceso y que dispone de software para utilizar contraste ecográfico para planificar y visualizar el progreso de la intervención, así como para controlar los resultados y preservar el resto de la glándula y la función tiroidea.

    José Augusto Martínez Yunta, Pedro Fernández Iglesias y Piero Mora Munares

    Según han explicado los radiólogos intervencionistas vasculares, los doctores José Augusto Martínez Yunta, Pedro Fernández Iglesias y Piero Mora Munares, que han contado con la colaboración del doctor Fernando Sánchez Blanco, del Hospital Dr Balmis de Alicante en el desarrollo de los primeros procedimientos, la radiología intervencionista sigue avanzando en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca con la incorporación de nuevas técnicas para el tratamiento percutáneo de tumores y lesiones mediante ablación por radiofrecuencia o por microondas y han recordado, por ejemplo, la reciente inclusión en la cartera de servicios de técnicas intervencionistas pioneras para tratamiento y extirpación de lesiones mamarias con guía ecográfica.

    Asimismo, han manifestado que la consecución de estos procedimientos se lleva a cabo con la colaboración de Cirugía General, Otorrinolaringología y Endocrinología que son los servicios que valoran la patología tiroidea para la remisión de los pacientes.

    Principalmente son mujeres de mediana edad las que van beneficiarse de esta nueva técnica que genera excelentes resultados y evita intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios, ya que se realiza de forma ambulatoria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *