• Ciudad Real y Toledo entrenan en cirugía de mama

    Los cursos en cirugía de mama son fundamentales para adquirir entrenamiento en quirófano. Por este motivo, médicos residentes de centros sanitarios de distintos puntos de España se han formado en el abordaje quirúrgico de la patología de la mama en los hospitales de Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo.

    cursos cirugía mama

    El curso de la Asociación Española de Cirujanos ha contado con dos programas formativos. Así, el primero, el denominado Curso Básico, se dirige a médicos residentes de 1º, 2º y 3º año de Cirugía General y Aparato Digestivo y otras especialidades quirúrgicas vinculadas al tratamiento de la patología mamaria. En el caso de Castilla-La Mancha, ha tenido lugar en el Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina y en el Complejo Hospitalario de Toledo.

    Por su parte, el segundo programa, el denominado Curso Avanzado, se dirige específicamente a residentes de 4º y 5º curso, también de Cirugía General y Aparato Digestivo, junto a especialistas quirúrgicos que quieren iniciarse en el abordaje de la patología de mama. En este caso, ha sido el Hospital General Universitario de Ciudad Real el que ha acogido el curso en la región.

    Toledo

    cursos cirugía mama

    En el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el curso está dirigido por los doctores Justo Álvarez Martín, Efrén García Valdés, Delia Cuevas del Pino, María García Ávila y Jara Hernández Gutiérrez, cirujanos de la Unidad de Mama. Se ha desarrollado en tres jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria, desarrolladas en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ y en el Hospital Provincial de Toledo.

    La Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo se puso en marcha en diciembre de 1998. En la actualidad, está integrada por una veintena de profesionales que conforman un equipo multidisciplinar, de cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogas, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, médico nuclear, psiquiatra, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos y personal administrativo.

    Talavera

    En el caso del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, la realización de esta actividad formativa ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales, en particular de la Sección de Cirugía Endocrina y de la Mama del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, creada en 2006. En él han colaborado miembros de distintos servicios y especialidades, como el propio Servicio de Cirugía, el de Anatomía Patológica, Radiología y Anestesia.

    Ciudad Real

    En el Hospital General Universitario de Ciudad Real esta actividad formativa se ha desarrollado bajo la dirección del jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo y coordinador de la Unidad de Mama del centro, Jesús Martín y con el apoyo de los doctores Virginia Muñoz, Carmen Manzanares, Jesús García y Rebeca Vitón.

    El Hospital de Ciudad Real dispone de una Unidad de Mama desde el año 2006, y cuenta con varias consultas específicas de patología mamaria y con una Consulta de Consejo Genético. Asimismo, dispone de un Comité de Mama, integrado por un equipo multidisciplinar en el que participan oncología médica y radioterapia, radiología, cirugía y ginecología, anatomía patológica y medicina nuclear.

    También le puede interesar:

    Los cursos de cirugía de mama, una tradición

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *