• Toledo, Ciudad Real y Albacete, hospitales más denunciados

    El Defensor del Paciente recibió 638 casos

    La Asociación el Defensor del Paciente acaba de publicar los datos de su Memoria de 2023, en la que pone de manifiesto que, en Castilla-La Mancha llegaron 638 casos. Suponen, eso sí, un descenso del 10% sobre los números del año anterior. Lamentan que la región sigue sufriendo una lista de espera “abusiva”. Advierten que, en todo el país, tras casi cuatro años desde que la pandemia estallara, la sanidad pública continúa estancada. Con los datos de esta Memoria, insisten en la necesidad de “priorizar e invertir en Sanidad”. 

    El Defensor del Paciente recibió 638 casos

    Por provincias, en Toledo se denunciaron 212 casos; en Ciudad Real 176; en Albacete fueron 117. Y en Guadalajara 109, mientras que en Cuenca hubo 24 pacientes atendidos por esta organización.

    Detallan que “Castilla-La Mancha se sitúa en la séptima posición de la tabla con 638 casos, disminuyendo levemente en 72 asuntos con respecto a 2022. Esto supone un desplome del 10% en relación con el curso anterior”.

    Cabe destacar que, de la suma, 33 han sido con resultado de fallecimiento. Aunque ha habido una ligera bajada, al hacer la media de los casos recibidos en la última década, se observa que en esta región se suelen producir unos 653 casos por año, según lo precisan en la citada memoria.

    El mal endémico de las listas de espera

    Por otra parte, advierten que “la lista de espera quirúrgica que soportan los castellanomanchegos es abusiva pues la tasa media se sitúa en el umbral de los 108 días, mientras que un total de 33.926 pacientes la engloban, siendo otorrinolaringología, neurocirugía y cirugía maxilofacial las especialidades que acumulan mayor demora”.

    Nada ha mejorado en este apartado pues el número de pacientes y el tiempo medio de espera es similar al curso pasado, precisan.

    Apuntan que “la polémica desatada, poco antes del verano, por el fallo cometido por el SESCAM al facilitar las cifras de las listas de espera al Ministerio de Sanidad deja a las claras lo barato que resulta moldearlas sin que exista un control”. Detallan que la realidad es que el supuesto “error” pone en tela de juicio la veracidad de las cifras.

    Consideran “ventajista y una desfachatez”, por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, “aprobar un anteproyecto de ley de garantías de tiempos de espera justo en época de elecciones cuando no lo hizo mientras gobernó, que ya veremos cuándo se pone en marcha pues genera muchas dudas de que sea factible”.

    Y piden abordar una mejor gestión en Atención Primaria también es primordial “ya que sus profesionales están colapsados sin poder responder a las necesidades del sistema. No es de recibo obtener cita con el médico de familia con más de una semana de retraso”.

    Los más denunciados

    1º Complejo Hospitalario Universitario de Toledo

    2º Hospital General Universitario de Ciudad Real – HGUCR

    3º Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

    4º Hospital Universitario de Guadalajara

    5º Hospital Ntra. Sra. del Prado (Talavera de la Reina)

    – Reclamaciones, Especialidades y Servicios más denunciados:

    1º Lista de espera

    2º Cirugía general

    3º Urgencias

    4º Traumatología

    5º Ginecología y obstetricia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *