• Tirón de orejas del Defensor del Pueblo al Sescam

    El Defensor del Pueblo ha recogido algunos de los casos de listas de espera más graves que ha visto en el último año, en su ‘Informe Anual 2022’ que acaba de presentar. Entre los casos más flagrantes se refiere a los 17 meses de espera para una consulta en el Complejo Hospitalario de Toledo. Y también denuncia los 10 meses de espera para una consulta de Traumatología en el Hospital General de Villarrobledo. Advierte también de la saturación de Atención Primaria. Muchas quejas llegan desde los propios sanitarios.

    El Defensor del Pueblo alerta de listas de espera y la saturación

    Vuelven a aumentar las quejas por las listas de espera

    Diez meses para una consulta en el Hospital de Villarrobledo y 17 meses en el de Toledo

    Advierte que, en general, y a nivel nacional, “el número de quejas recibidas en el Defensor del Pueblo por las listas de espera para recibir asistencia especializada (consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas) ha seguido incrementándose de forma notable en 2022”.

    Sobre listas de espera quirúrgicas, indica que recibió quejas del Hospital Universitario de Guadalajara, así como del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de este centro hospitalario. Y recoge que “la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha ha informado en su respuesta al Defensor del Pueblo sobre medidas implementadas en el plan de reorganización de la actividad quirúrgica, como son: aumentar la externalización a centros concertados, ya implantada, en el que se incluyen pacientes de los tramos más altos; incrementar el número de jornadas quirúrgicas, sobre todo en horario de tarde, en la medida que los recursos humanos y estructurales lo han permitido”.

    El Defensor del Pueblo, que denuncia como casos “más graves” en listas de espera los 30 meses en Madrid o los 22 para reprogramar una cita en Zaragoza, pide a las comunidades autónomas que resuelvan estas cuestiones.

    Recuerda la importancia de garantizar una asistencia sanitaria de calidad a la población y sin tantas demoras.

    Atención Primaria

    Por otro lado, el citado informe recoge también quejas por la “saturación” de Atención Primaria en varias comunidades autónomas. Y Castilla-La Mancha es una de las que cita.

    Señala, en este sentido, que “la Atención Primaria en España, desde antes de la pandemia de COVID, pero muy señaladamente a partir de las circunstancias extraordinarias provocadas por la emergencia sanitaria, se enfrenta a una crisis que queda reflejada en la pérdida de capacidad para atender adecuadamente la demanda asistencial, por varios factores, aunque muy especialmente por la insuficiencia de profesionales sanitarios”.

    Semanas para llegar hasta tu médico

    Hace referencia a que “como reflejan las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo, y se comprueba por las actuaciones desarrolladas con las correspondientes administraciones sanitarias, las demoras para recibir atención en consulta con personal médico o de enfermería superan en muchos centros de atención primaria el plazo de varios días y hasta semanas”.

    Detalla que esto se da también en Castilla-La Mancha, entre otras comunidades, y que “es algo que desvirtúa la propia naturaleza de la atención primaria, basada en la proximidad y la continuidad asistencial”. “Los reajustes constantes de plantillas provocan, además, la pérdida de vinculación entre los profesionales y sus pacientes, eliminando otro elemento que caracteriza este nivel asistencial”, expone.

    Una de las quejas que en concreto se daban también desde esta región estaba motivada porque algunos centros de salud no habían recuperado su actividad asistencial del mismo modo que antes de la pandemia. Y, a este respecto, el Defensor del Pueblo indica que la Junta de Comunidades le transmitió que aquí ya sí era así.

    Se quejan incluso los sanitarios

    Llama la atención, además, que el informe refleja que “muchas de las quejas ante el Defensor del Pueblo son presentadas por profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, que manifiestan su desacuerdo y, sobre todo, su gran preocupación por la carga de trabajo que soportan, como consecuencia del alto número de pacientes que les corresponde atender cada día”.

    El Defensor del Pueblo recomienda a las administraciones contar con herramientas actualizadas de planificación que permitan conocer, en todo momento, la carga efectiva que soportan los profesionales en relación con la demanda de la población. Ello con el fin de poder adoptar decisiones ágiles que equilibren el esfuerzo del sistema en el nivel de atención primaria.

    Así, apunta que “según se deduce de las manifestaciones de los profesionales que se dirigen al Defensor del Pueblo, puede no haber mejor incentivo para su desarrollo laboral que el repartir convenientemente la carga de trabajo”.

    Insiste en que los profesionales de atención primaria necesitan tiempo para realizar en condiciones óptimas su labor asistencial, para aplicar métodos innovadores que modernicen y hagan más resolutiva la atención que prestan o para mantener al día sus conocimientos en contacto con otros campos y especialidades sanitarias. Y pide a todas las administraciones que así se lo faciliten.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      … Y NO LE FALTAN MOTIVOS AL SR. DEFENSOR.
      Lo que no consigo entender es como dicha Institución no hace hincapié en la mala gestión de recursos que hace el sescam – lo pongo con minúscula por referirme al aparato administrativo, exclusivamente – o a su desinterés en colocar el interés del paciente en un segundo lugar.
      Otra de las “virtudes” de que se adorna nuestro, por mil motivos, pintoresco sistema de salud, es la de no contestar los escritos y quejas que le llegan de los ciudadanos. En fin…ya la propia consejería parece salida de un cuento, de un relato de ficción. La fantasía y la irrealidad, es lo suyo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *