• Las facultades de Medicina necesitan 3.800 profesores

    El Foro de la Profesión Médica advierte que existe un déficit de 3.800 profesores para la docencia en los 44 grados de Medicina que se imparten a nivel nacional, por lo que sería necesario que se incorporaran 410 docentes cada curso.

    déficit profesores Medicina

    El Foro de la Profesión estima que las 44 facultades de Medicina españolas necesitarían ganar 300 profesores al año

    De hecho, se estima que cada año aumenta el déficit en 300 profesores más. Por este motivo, desde el Foro se defiende la necesidad de trabajar para que la revisión de los criterios del Programa Academia de la ANECA permita incorporar a los mejores profesionales de los centros sanitarios como profesorado de la rama de Ciencias de la Salud, adecuando los requisitos docentes e investigadores y valorando la actividad asistencial, destacando la importancia que tiene.

    Además, defiende desarrollar la figura del Profesor Contratado Doctor Vinculado, crear la figura del Profesor Ayudante Doctor Vinculado y reconocer adecuadamente las funciones que realizan los profesores asociados y los tutores y colaboradores clínicos honorarios.

    Más médicos dando clase

    Por otro lado, también se ha puesto de relevancia la creciente presencia de profesorado no médico en el Grado de Medicina. Así, el Foro de la Profesión considera que los departamentos deben estar compuestos por equipos docentes e investigadores multidisciplinares, pero se considera necesaria la adopción de medidas que incentiven que los médicos puedan incorporarse como profesores, algo que no está ocurriendo en los últimos años.

    • El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *