• Cruzada para investigar la demencia por cuerpos de Lewy

    El profesor de la Facultad de Farmacia de Albacete Enrique Niza González ha emprendido una cruzada para que la opinión pública conozca la demencia por cuerpos de Lewy, con el objetivo de investigar una patología neurológica que va en aumento y le ha tocado muy de cerca.

    El profesor Enrique Niza González ha emprendido una cruzada para investigar y para que se conozca la demencia por cuerpos de Lewy.
    • La demencia con cuerpos de Lewy es uno de los tipos de demencia progresiva más frecuente. Entre las características centrales de la demencia con cuerpos de Lewy se encuentran disminución cognitiva progresiva, “fluctuaciones” en el estado de alerta y atención, alucinaciones visuales y síntomas motores de parkinsonismo. Fuente: NIH.

    Un profesor de la Facultad de Farmacia de Albacete estará al frente de la Asociación Nacional para la Investigación contra la Demencia por Cuerpos de Lewy

    Farmacéutico y doctor en Química, Enrique Niza inició su formación como investigador en el año 2006, pero lo que le ha llevado a apostar por esta demencia con cuerpos de Lewy ha sido enfrentarse a ella en el círculo más cercano, el familiar.

    Niza ha visto en primera persona que pese a tratarse de la segunda forma de demencia degenerativa más común, faltan herramientas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, así como información entre la opinión pública e incluso para el personal sanitario.

    Dado el vacío y la necesidad de saber para ayudar a cientos de miles de pacientes y a sus familias, Enrique Niza ha decidido dar el paso y crear la Asociación Nacional para la Investigación Contra la Demencia por Cuerpos de Lewy (ASIN Lewy), que se ha presentado en Albacete, en la Facultad de Farmacia, este 19 de marzo.

    Puesta de largo

    Este investigador ha estado arropado por el Premio Nacional de Investigación 2023, Ana Martínez Gil, y por la responsable de la Plataforma de Biomarcadores de la Unidad de Memoria del Hospital Santa Pau de Barcelona, Daniel Alcolea. Tampoco faltará a la cita el jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Tomás Segura.

    Y es que ha sido a raíz de ese paciente tan cercano cuando Niza se ha dado cuenta de que el alzhéimer y el párkinson hace tiempo que dejaron de ser unos desconocidos, pero, a pesar de la frecuencia de la demencia por cuerpos de Lewy apenas si se conoce, lo que lleva a que se tarde más en el diagnóstico, para el que apenas hay herramientas, y se complique el tratamiento.

    Vocacional

    Niza es un investigador al que le preceden la vocación y el tesón. Este albaceteño pertenece a la primera promoción de la Facultad de Farmacia de Albacete, pero antes de dar este paso superó el Grado Medio de Laboratorio y el Grado Superior de Laboratorio y Análisis de Calidad.

    Apasionado de la Química, la Medicina y la Investigación, su condición de hipocondriaco confeso lo llevó hasta la Facultad de Farmacia, donde se ha especializado en nanomedicina. Fue después de la pandemia, cuando un familiar empezó con síntomas que lo etiquetaron erróneamente primero en el párkinson y luego en el alzhéimer, cuando decidió emprender esta cruzada esta cruzada.

    ASIN Lewy, una brújula para pacientes y familiares

    Esta enfermedad por cuerpos de Lewy sólo se confirma con la autopsia, cuando el paciente ha fallecido, pero mientras hay todo un calvario que recae en el enfermo y en la familia. Puede pasar hasta un año y medio hasta que se consigue un diagnóstico capaz de confundirse con una depresión. Además, el tratamiento es sintomático.

    Niza ha logrado reunir a pacientes y familiares de toda España en la presentación de ASIN Lewy, una asociación que, si bien empezará por divulgar e investigar, también quiere en un futuro prestar apoyos para una enfermedad que necesita a psiquiatras, neurólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupaciones, sin olvidar el papel de las enfermeras.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *