• Denuncian el cierre de camas en Traumatología

    Castilla-La Mancha era el año pasado la región con la mayor tasa de espera del país en Traumatología. De los más de 12.200 pacientes, la mitad tenía que esperar más de seis meses para entrar en un quirófano. Y parte de la culpa la tenía Albacete, pendiente desde hace un década de la ampliación acabe con la falta de quirófanos. En este contexto, el sindicato de enfermería Satse ha advertido que 10 de las 40 camas de este servicio están cerradas.

    El sindicato de enfermería SATSE Albacete ha denunciado en un comunicado “la política de recortes que está llevando a cabo el  Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete”. 

    El sindicato Satse asegura que no se están cubriendo las bajas

    Desde el este sindicato se denuncia que en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se mantengan cerradas 10 de las 40 camas de la unidad de Traumatología, así como que  no se cubran las bajas de los profesionales de enfermería.  

    Así, dice que, tras el verano, la Gerencia no ha procedido a reabrir las camas que se cerraron durante el periodo estival. Por ello, el personal de enfermería de la unidad de Traumatología “es obligado a trabajar en otros servicios para cubrir las ausencias de  compañeros por  bajas por enfermedad o permisos familiares”.

    El cambio de enfermeras entre servicios está generando “estrés y ansiedad”

    “Esta situación genera estrés y ansiedad en estos profesionales, ya que deben trabajar en servicios que desconocen, con pacientes en estado crítico que requieren unos cuidados de enfermería muy especializados”, advierten.   

    Satse califica como “crítica” la situación actual en el Complejo Hospitalario de Albacete, puesto que  el hecho de que no se cubran las bajas de los profesionales de enfermería provoca el cambio de enfermeras de unos servicios a otros, lo que ocasiona la sobrecarga de trabajo, el exceso de jornada laboral o la denegación de los permisos familiares que por ley corresponden a los profesionales.  

    “Esta política de austeridad y recortes es injustificada ya que afecta a  la calidad de los cuidados, a la seguridad de los profesionales y pacientes y  en el aumento de las listas de espera”, como señala la secretaria provincial de Satse, Nieves Gómez.

    La Gerencia responde:

    “Las camas están funcionantes o no”

    “Las camas están funcionantes o no”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *