• Desabastecimiento de un tratamiento ‘vital’

    Los hospitales de Castilla-La Mancha se enfrentan al desabastecimiento de inmunoglobulinas, un tratamiento vital para pacientes neurológicos, de Hematología, Inmunología o con patologías relacionadas con la falta de defensas, enfermedades sistémicas e inmunodeficiencias. Los jefes de servicio ya han tenido que ‘seleccionar’ pacientes y suspender tratamientos porque apenas quedan reservas. Es previsible que el problema no se solvente hasta después del verano.

    desabastecimiento inmunoglobulinas
    Imagen de archivo de un tratamiento de inmunoglobulinas en el hospital de día de Albacete, donde los pacientes se han encontrado sin medicación de la noche a la mañana. La solución, transparente aunque se trate de un derivado sanguíneo, se transfunde.

    Los pacientes con inmunodeficiencias, sin tratamiento

    Apenas hay inmunoglobulinas para un problema que no se resolverá hasta después del verano

    “La escasez de plasma derivada de la pandemia de COVID-19 va a traer dificultades para el acceso al principal tratamiento de los niños con inmunodeficiencias primarias (IDP): las inmunoglobulinas (…) el difícil acceso a los mismos puede dejarles expuestos a sufrir infecciones severas”. Así lo advertía en el mes de abril la Sociedad Española de Inmunología, momento en el que deberían haber reaccionado el Ministerio de Sanidad así como los hospitales, para aprovisionarse adelantándose a la escasez que se está sufriendo en julio.

    Sin embargo, ahora no hay vuelta atrás. Pacientes de Neurología o de Hematología, que dependen de un tratamiento, derivado de la sangre, que se transfunde, se han quedado en tierra de nadie, cruzando los dedos para no tener un brote o una infección.

    Así, la mayoría de los pacientes están recibiendo la noticia ‘ con el golpe’. Esperan llegar al hospital de día a recibir el tratamiento que les da calidad de vida para las próximas semanas, pero una llamada les advierte de que se les niegan las inmunoglobulinas por desabastecimiento.

    Es entonces cuando empieza el periplo del afectado, que después de visitar el Servicio de Farmacia Hospitalaria o de tratar de localizar a su especialista, se encuentra con que no tiene tratamiento ni fecha para regresar a él. Los hospitales se enfrentan a un desabastecimiento de inmunoglobulinas sin precedentes, lo que los obliga a regresar a tratamientos sustitutivos a los que no se recurría desde hacía décadas.

    Enfermedades como el síndrome de Guillain Barré, un grave trastorno autoinmune, está dentro del protocolo de emergencia que se ha establecido en los hospitales del Sescam, pero se han quedado fuera las inmunodeficiencias y un sinfín de enfermedades autoinmunes de graves consecuencias.

    Recogida de firmas

    En este contexto, los pacientes, algunos con enfermedades paralizantes que les pueden costar la vida, piden firmas en la plataforma Change.org para que el Ministerio de Sanidad reaccione. “Hacemos un llamamiento a la población en general para que todo el que pueda done sangre y plasma. Seguramente no lo sabes, pero de una parte de tu sangre y plasma se extraen inmunoglobulinas que permiten que personas como nosotras podamos usar las manos, tragar, respirar y volver a andar”.

    “Por todo lo expuesto pedimos al Ministerio de Sanidad y a la AEMPS que destinen los fondos para garantizar nuestros tratamientos de inmunoglobulinas, así como que inicien una campaña para donar sangre y plasma que se destine para su obtención”, ruega la Asociación GBS-CIDP polineuropatias inmunomediadas de España.

    ▶️ Firme aquí si se quiere sumar a la petición de los pacientes

    Un comentario

    1. Medicamento prioritario ya. Para quien lo necesita URGENTE.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *