• Los jóvenes advierten de los ‘desiertos médicos’

    ¿Qué son desiertos médicos? ¿Por qué tiene dificultades un hospital como el de Villarrobledo (Albacete) para encontrar especialistas? ¿Mejores contratos, transporte y vivienda cambiarían la situación? Castilla-La Mancha tiene la tasa más baja de España de médicos colegiados, pero también es de las pocas comunidades que no ha tenido que ir a la repesca de MIR para Medicina Familiar. Los médicos jóvenes han analizado el problema de la falta de facultativos para algunas zonas del país, proponiendo soluciones.

    • ¿Qué es un desierto médico? Un desierto médico es el resultado final de un proceso complejo llamado desertificación médica, que implica una incapacidad continua y creciente de una población determinada para acceder a los servicios de salud de manera oportuna y contextualmente relevante. Su traducción en el contexto de España podría asemejarse a las plazas de difícil cobertura, pero el escenario y los matices del concepto de desierto médico son más amplios y complejos.

    Los residentes no son la solución

    En los últimos años, los Servicios de Salud están detectando dificultades para la contratación de médicos especialistas para trabajar en algunas zonas de España, lo que ya se ha bautizado como ‘desiertos médicos’. Este proceso de desertificación médica no es exclusivo de nuestro país; se trata de una problemática emergente a nivel europeo debido a cambios en el ciclo demográfico médico y de la población general.

    Ante esta situación, la sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha elaborado un informe en el que analiza el escenario actual en España.

    Este estudio realiza un exhaustivo análisis de la situación actual, donde el 44,4% cree que los residentes están siendo utilizados injustificadamente para paliar la situación.

    El documento resalta además que la desertificación médica en España es un problema emergente que requiere la atención de todos los agentes implicados. Se incide también en la necesidad de un claro liderazgo profesional en el abordaje del problema.

    Las claves

    A lo largo del análisis se proponen medidas dirigidas durante tres etapas: universitaria y grado, formación sanitaria especializada y primeros años como especialista, y a lo largo de la trayectoria profesional. Destacan propuestas como incentivos económicos, mejoras de las condiciones laborales, flexibilidad en la organización del trabajo, inversión en zonas rurales y oferta de formación continuada.

    Por otra parte, se desaconsejan medidas como dificultar la oferta y publicación de plazas en áreas sin dificultad, ofrecer contratos divididos temporalmente entre plazas sin dificultad y plazas de difícil cobertura, ofrecer plazas genéricas en un área de salud donde la jefatura o dirección puedan decidir el destino final, contratar médicos sin especialidad para cubrir dichas áreas y obligar a médicos especialistas recién formados a quedarse en su unidad docente en áreas de difícil cobertura. Estas políticas pueden generar precariedad, inequidad y afectar negativamente la calidad asistencial y la atención sanitaria de la población.

    Desde la sección nacional de médicos jóvenes del CGCOM, se vuelve a mostrar un liderazgo claro acerca de las acciones encaminadas a paliar los problemas de la medicina del futuro. En esa línea, en este informe se hace hincapié en establecer planes a largo plazo donde se aborden diferentes facetas: formativas, condiciones de trabajo, incentivos, favorecer la conciliación y el traslado, así como promover los vínculos con el territorio.

    ▶ Accede aquí al informe

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *