• Reanimando corazones

    Los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se han volcado este 16 de octubre, Día de Concienciación ante la Parada Cardíaca, con la formación en reanimación cardiopulmonar, esa RCP capaz de salvar vidas. Así, el sindicato SAE ha visitado guarderías, colegios e institutos y cardiólogos e intensivistas han tratado también de ‘formar’ a la población desde los hospitales. También los profesionales de urgencias y emergencias han dado su lección vital.

    Un momento de la clase, organizada por el sindicato SAE en el IES Albasit de Albacete.

    Las clases de RCP han llegado a guarderías, colegios, institutos e incluso a los pacientes hospitalarios

    En el Complejo Hospitalario de Albacete la merienda ha ido acompañada de un documento en el que se explica cómo practicar una RCP, así como con un código QR que lleva a un vídeo donde se explica cómo practicar una RCP o cómo utilizar un DESA.

    En la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real van a celebrar la semana de la RCP del 16 al 19 de octubre con cursos de formación en soporte vital avanzado para residentes. 

    Los servicios de Medicina Intensiva y de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo han realizado en la entrada del Hospital Universitario talleres formativos teóricos y prácticos.

    También en Toledo, los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) se han instalado en el centro comercial ‘Parque Abadía’.

    Además, Guadalajara acoge la IV Jornada Multidisciplinar de Reanimación Cardiopulmonar.

    Los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se han volcado este 16 de octubre con el  Día de Concienciación ante la Parada Cardíaca.
    Los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se han volcado este 16 de octubre con el  Día de Concienciación ante la Parada Cardíaca.

    En el contexto de la pandemia, los modos han cambiado. Ya no se trata de 30 compresiones y dos respiraciones, pero sí se hace hincapié en la importancia de las compresiones, que se deben dar durante dos minutos, para después evaluar y continuar. Hay que comprimir unos 50 milímetros, con el talón de la mano entre las costillas y el esternón mientras se deja caer el peso del cuerpo. Y es que la meta es que el corazón siga bombeando sangre después de que se pare.

    Salvar una vida en seis pasos

    Llamar al 112 y poner el manos libres, imprescindible

    1. Comprobar visualmente si la persona está consciente y si respira.
    2. Llamar al 112 y poner el manos libres.
    3. Pedir que alguien vaya en busca de un desfibrilador.
    4. Realizar 100-120 compresiones por minuto en el centro del pecho de la víctima.
    5. Cuando llegue el desfibrilador, seguir las instrucciones para aplicar las descargas.
    6. Seguir con las maniobras de RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia.

    Para que llegue la sangre tanto al corazón como al cerebro

    La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.

    Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *