• Día de la Mujer: la mirada desde la anorexia

    Buzón del lector de diariosanitario.com

    Algunas mujeres profesionales (psicólogas, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, dietistas, auxiliares de enfermería, residentes y estudiantes) hemos trabajado para acompañar a las mujeres adolescentes ingresadas en nuestra unidad de TCA del Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que desde hace tiempo presentan trastornos de la conducta alimentaria.

    Día de la Mujer: la mirada desde la anorexia

    Algunas mujeres hoy no pueden salir a manifestarse por problemas de salud, concretamente porque padecen un Trastorno de la Conducta Alimentaria; anorexia o bulimia. Enfermedades que paralizan su vida, sus rutinas y funcionalidades. Mujeres en su mayoría jóvenes adolescentes.

    Queremos hacer visible lo invisible

    Desde nuestra unidad queremos reivindicar que la igualdad está en muchos ámbitos y queremos hacer visible lo invisible.

    La Anorexia Nerviosa es una enfermedad mental que afecta en su mayoría a mujeres. De las personas que la padecen, son adololescentes jóvenes en un porcentaje del 90%.

    Desde que nacemos a las mujeres nos dicen cómo y qué tenemos que ser, qué nos tiene que gustar…

    Desde que nacemos a las mujeres nos dicen cómo y qué tenemos que ser, qué nos tiene que gustar, qué cuerpo tenemos que tener para ser aceptadas y qué talla debemos utilizar. La sociedad cada vez es más superficial, dónde sólo importa el físico, existiendo un único ideal de “mujer perfecta”.

    El mensaje que transmiten los medios es el de una mujer muy delgada y que aunque parezca un símbolo de éxito en realidad es una manipulación de esta sociedad patriarcal.

    Se hace necesario una educación para valorar a la mujer más allá de su propio cuerpo, sin dar tanta importancia a la apariencia física; centrándonos en las cualidades, méritos y otras características de personalidad.

    Todo esto da igual sin una legislación que nos respalde

    Todo esto da igual sin una legislación que nos respalde y que haga cambios en la publicidad, medios de comunicación, internet, redes sociales, empresas de cosmética, marcas de ropa,…

    Mientras tanto en la intervencion terapeutica se aborda el desarrollo de la personalidad, autoestima, la alimentación, proyecto de vida futuro, ocupaciones diarias funcionales y valores arraigados en lo interior de su ser y no en las propuestas superficiales que hacen que la mujer sea mostrada como un cuerpo y un objeto.

    Y no porque sea el Día de la Mujer hay que poner “el grito en el cielo”

    Y no porque sea el Día de la Mujer hay que poner “el grito en el cielo”, dicen las pacientes, cada día, a cada hora, minuto y segundo hay que denunciar estas desigualdades y esta manipulación social.

    Pacientes y Profesionales
    Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA)
    Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
    Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *