• Las asociaciones celebran el Día de la Discapacidad

    Albacete conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fijado el 3 de diciembre. Y lo hace a través de diferentes iniciativas de visibilización y sensibilización con una programación de actividades en la que se han volcado las asociaciones. Actividades que irán más allá del día 3.

    La concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha presentado las actividades. Las han preparado el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y las Asociaciones Sociosanitarias. Ha destacado que lo han hecho “con muchísima ilusión”.

    Ha subrayado que las personas con discapacidad conforman el colectivo que “más ha sufrido los efectos colaterales de la Covid-19″. Y “al que más le cuesta recuperarse, por ejemplo, en inserción laboral”.

    Ha remarcado que el manifiesto se centra en “la necesaria reforma del artículo 49 de la Constitución Española”. Para adaptarlo a la nueva realidad de las personas con discapacidad como sujetos activos y plenos de derechos.

    Actos centrales

    El jueves, el Consejo Municipal de la Discapacidad entregará sus reconocimientos. Serán para el pintor albaceteño José Ángel Ramírez Cuenca y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

    El viernes, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebrará una chocolatada. Será a las 10:15 horas en la Plaza de la Constitución. A las 11:00 horas, tendrá lugar un flashmob. A las 11:15 horas se iniciará la XII Marcha por la Discapacidad. La marcha empieza y acaba en la Plaza de la Constitución, pasando por las calles Rosario y Carnicerías y la Plaza Mayor.

    En representación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, la presidenta de Asprona, Amalia Serna, ha animado a participar en los actos.

    Actos que continúan este miércoles, con la Fundación Familia. La entidad realizará una experiencia de grupo de apoyo mutuo. Ofrece la posibilidad de charlar y debatir sobre temas de interés común (GAM).

    • AMAC celebrará el domingo, 19 de diciembre, la XIII Carrera Memorial María José Merlos.

    Ese mismo día, la compañía La Ruina Teatro, de la ONCE, representará la obra de teatro Una hora Lorca, a las 20:30 horas en Teatro de la Paz, a beneficio de la Asociación Española del síndrome de Rett.

    Del miércoles 1 de diciembre al domingo 12 de diciembre, la Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo (Lassus) continuará con la campaña navideña Regala vida en el Comercial Albacenter. Además, el jueves, 23 de diciembre, se celebra el musical Frozen, en el Teatro de la Paz, a beneficio de Lassus.

    Este jueves llega a los colegios la campaña Educación Inclusiva. Salud Mental Positiva. Lo hace de la mano de AFAEPS.

    CRMF

    También habrá un taller de risoterapia, a las 18:30 horas. Será en la sala de estudio del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete (CRMF).

    Los viernes 10 y 17 de diciembre, la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete celebrará su mercadillo navideño durante todo el día en el Corte Inglés. Además, los días 11 y 12 de diciembre, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson, realizará un curso presencial Fittrek senior. Para el uso de bastones en rehabilitación y prevención de caídas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *