• Los fisios piden mayor presencia en la sanidad pública

    Albacete acoge este viernes los actos del Día de la Fisioterapia en Castilla-La Mancha, con talleres y charlas para analizar los últimos avances de una profesión sanitaria que sigue con el intrusismo, la especialización y una mayor presencia en la sanidad pública como caballos de batalla.

    Albacete acoge este viernes los actos del Día de la Fisioterapia en Castilla-La Mancha, con talleres, charlas y reivindicaciones.
    • ‘Aprende a entrenar tu salud con Fisioterapia’ es el lema del día mundial con el que los profesionales han salido a la calle, en Albacete, para mostrar los beneficios.
    Albacete acoge este viernes los actos del Día de la Fisioterapia en Castilla-La Mancha, con talleres, charlas y reivindicaciones.
    Javier Merino Andrés, presidente de Coficam.

    “Somos una profesión que puede abaratar muchos costes”

    Así lo ha puesto de manifiesto a Diario Sanitario el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam), Javier Merino Andrés, quien ha hecho hincapié en el ahorro que supondría para el Servicio de Salud (Sescam) ampliar la plantilla de fisioterapeutas, que en la actualidad no supera los 600 profesionales.

    No obstante, el reto más inmediato en Fisioterapia, que depende del Ministerio de Sanidad, son las especialidades. Pediatría, Geriatría, Neurología, Respiratorio, Cardiovascular o Dolor Musculoesquelético son sólo un ejemplo de los ámbitos en los que puede especializarse esta profesión sanitaria. De hecho, su papel en la pandemia ha hecho que la especialidad de Fisioterapia Respiratoria sea la que esté más avanzada.

    El intrusismo es otra asignatura pendiente. Así, si bien Coficam ya tiene sentencias sobre el masaje y el quiromasaje o sobre otras titulaciones sanitarias, falta que la Administración ponga límites a esa invasión de competencias.

    Por último, Merino ha recordado que “la OMS recomienda que haya un fisio por cada diez mil habitantes y no llegamos ni a nivel nacional ni regional”. Ha reconocido que la vía del diálogo con la Consejería de Sanidad está abierta, pero ha advertido que, “incluso doblando plantilla en el Sescam, que sería un hito, no llegaríamos a lo que la OMS nos pide”.

    El presidente de Coficam ha explicado que hay gerencias del Sescam con más de un año y medio de espera para acceder al fisioterapeuta, “un hecho que no se puede aceptar” y que pasa por aumentar la presencia de la Fisioterapia en los centros de salud “para que esa lista de espera baje”.

    “Somos una profesión sanitaria que puede abaratar muchos costes. El hecho de que una persona se pueda recuperar un mes o dos antes es un ahorro”, ha reiterado Merino.

    ➡ Aquí puede consultar el programa del Día de la Fisioterapia

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *