• El 80% de las decisiones médicas necesitan a Radiología

    Los especialistas destacan su labor en el Día Internacional de la Radiología

    Con motivo de la celebración del día internacional de la Radiología este 8 de noviembre, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) reivindica el papel de los especialistas en Radiodiagnóstico en la indicación correcta de las pruebas radiológicas, en la lanificación de las exploraciónes, la necesidad de administrar medios de contraste, o de realizar pruebas complementarias para completar la valoración del paciente. En su vertiente terapéutica intervencionista, son los radiólogos los que realizan tratamientos mínimamente invasivos guiados por las técnicas de imagen.

    Los especialistas destacan su labor en el Día de la Radiología, una especialidad de que la que dependen el 80% de las decisiones médicas.

    Según la OMS, más del 80% de las decisiones médicas en nuestro entorno se toman basándose en pruebas radiológicas, con un papel esencial de la imagen médica (en todas sus variedades) en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente.

    En el día internacional de la Radiología, la SERAM quiere mostrar su compromiso con la atención al paciente, poniendo énfasis en la necesidad de garantizar que las personas reciban los cuidados necesarios de salud en el campo de la Radiología.

    “Animamos a la ciudadanía a solicitar información, a hablar con los médicos radiólogos y los técnicos de imagen”

    La Dra Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la SERAM apunta que “la SERAM, integrada en el entorno europeo, está trabajando en un apartado dedicado a los pacientes, donde podrán encontrar información sobre las indicaciones, realización, detalles y consejos sobre las pruebas radiológicas, accesible a través de la página web, con el objetivo de aumentar la confianza en los servicios y equipos humanos de radiología. Del mismo modo, animamos a la ciudadanía a solicitar información, a hablar con los médicos radiólogos y los técnicos de imagen en el momento de someterse a una prueba, en resumen, a disminuir la ansiedad y las dudas recibiendo la información de primera mano”.

    Este trabajo se realiza en conjunto con los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico (TSID) quienes llevan a cabo, por delegación de competencias, gran parte de las exploraciones radiológicas.

    Por ello, este año también, desde la European Society of Radiology (ESR) se vuelve a seleccionar el tema de “Radiólogos y Técnicos acompañando al paciente”, poniendo de manifiesto la importancia del equipo de radiología, subrayando la posición central del paciente en el proceso asistencial.

    “Es de destacar la creación de un grupo europeo asesor de pacientes con la intención de detectar y recoger las necesidades de los pacientes (no siempre satisfechas) e implementar soluciones en su viaje por el proceso asistencial radiológico” comenta la Dra Torregrosa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *