• Homenaje y reivindicaciones para los niños hospitalizados

    El próximo 13 de mayo se celebra, como cada año, el Día del Niño Hospitalizado. Un día muy especial y emotivo para todos los profesionales que trabajan con niños y adolescentes ingresados. En este contexto, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) ha hecho público un manifiesto para reivindicar que se reconozca institucionalmente esta jornada y que los derechos recogidos en esta Carta Europea se cumplan en todos los hospitales.

    El 13 de mayo se celebra, como cada año, el Día del Niño Hospitalizado. Los pediatras piden que las reivindicaciones se hagan realidad.

    En el manifiesto, además, se rinde homenaje a todos los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales de la salud que les curan y cuidan y a los voluntarios que les acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable. 

    “Es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar -en un contexto de celebración-, en el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos”, subraya el documento. 

    Por segundo año consecutivo, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) asume la divulgación de las celebraciones, que se llevarán a cabo el día 12 de mayo, por caer el 13 en sábado. Desde los hospitales y las entidades sociales que llevan celebrando este día más de siete años, animan a conmemorar este día lanzando besos en honor a todos los niños que están o han estado alguna vez hospitalizados.

    Los niños en el hospital tienen derecho a…

    Celebración del Día del Niño Hospitalizado en el Hospital General Universitario de Albacete.
    • La Facultad de Educación de Cuenca se suma al Día del Niño Hospitalizado grabando un vídeo para los pequeños pacientes del Hospital Virgen de la Luz.

    La SEPS ha recordado los principales derechos que tienen todos los niños y adolescentes que pasan en algún momento por una hospitalización: 

    1. No ingresar si hay otra manera posible de cuidar su salud.
    2. Si es necesaria la hospitalización, que sea el menor tiempo posible.
    3. Estar acompañado de los padres o de la persona que los sustituya siempre que puedan.
    4. Recibir información sobre la enfermedad que tanto el niño como la familia entiendan.
    5. Que se les trate bien, con educación y comprensión y se respete su intimidad.
    6. Ser hospitalizados junto a otros niños, evitando la hospitalización con adultos.
    7. No recibir tratamientos médicos inútiles y no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.
    8. Que el hospital esté equipado para que puedan seguir con su educación, contando con libros, juegos y medios audiovisuales para nuestra edad.
    9. Que se les proteja en caso de haber recibido malos tratos.

    Un día para celebrar

    • Cerca de 200 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Ramón y Cajal” de Cuenca han celebrado hoy de nuevo, con los profesionales del Hospital Virgen de la Luz,  el Día del Niño Hospitalizado en una jornada que tiene como principal objetivo homenajear a los niños hospitalizados y a sus familias.
    • En el Hospital General Universitario de Albacete, profesionales, así como las asociaciones AECC y Afanion se han volcado con la celebración de este día del niño hospitalizado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *