• La Podología se reivindica como servicio gratuito

    El Día Mundial de la Podología se celebra en Castilla-La Mancha pidiendo, una vez más, que estos profesionales entren en los centros de salud para llegar a toda la población. También consideran fundamental su presencia en los hospitales, como un servicio público de atención al pie diabético. Castilla-La Mancha cuenta con más de 420 podólogos colegiados y todos ellos reclaman a través de su colegio que toda la población tenga acceso gratuito al podólogo.

    El Día Mundial de la Podología se celebra de nuevo pidiendo que estos profesionales entren en los centros de salud

    Desde 2018, los podólogos colegiados de todo el mundo celebran cada 8 de octubre el Día Mundial de la Podología. Esta efeméride comenzó con motivo del congreso nacional que se celebró aquel año en la ciudad de Santiago de Compostela. Desde ese momento se mantiene en el calendario para hacer visible ante la sociedad esta profesión sanitaria. También para hacer patente la necesidad de que toda la población, con independencia en el lugar que viva, tenga acceso a esta prestación sanitaria de forma gratuita.

    La conmemoración del Día Mundial coincide un año más con la celebración del Congreso Nacional, que en esta ocasión en su 52 edición se celebra en Barcelona, con profesionales de todo el país.

    Este encuentro lo organizan el Colegio de Cataluña y del Consejo General de Colegios Oficiales de España, que preside la albaceteña Elena Carrascosa, que a su vez dirige el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha.

    La celebración del Día Mundial de la Podología también vuelve a ser el escenario para reclamar la inclusión “de una vez por todas” de la Podología en el Sistema de Salud

    La celebración del Día Mundial de la Podología también vuelve a ser el escenario para reclamar la inclusión “de una vez por todas” de la Podología en el Sistema de Salud, una demanda casi eterna que, como insiste Elena Carrascosa, “no termina de cuajar entre las diferentes administraciones”.

    En este sentido, el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP) insiste en “la desigualdad que existe entre los pacientes dependiendo del lugar en el que vivan, ya que sólo en algunas comunidades autónomas y en número todavía mínimo, la Podología sí que forma parte del sistema sanitario público como otras disciplinas sanitarias, cuando el objetivo que se persigue con esta reivindicación no es otro que mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

    Es por ello que la presidenta nacional del CGCOP, Elena Carrascosa, subraya que el número de podólogos colegiados no deja de crecer en el país, con 9.698 colegiados de esta disciplina a cierre de 2022, cifra que, con los nuevos egresados, rondará ya los 10.000.

    Podólogos para el Sescam

    Esta realidad hace que Elena Carrascosa insista en la necesidad de que en el caso de Castilla-La Mancha el Sescam cree la categoría profesional de Podología, con el fin de que estos profesionales sanitarios puedan optar a plazas en el sistema sanitario público, tanto en el ámbito de la Atención Primaria, como en unidades multidisciplinares del ámbito hospitalario.

    Además, el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha sigue reclamando a las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad la creación de un servicio público de atención al pie diabético, al tratarse de una patología altamente prevalente en la población.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *