• Cuando la diabetes conlleva ansiedad

    Los aspectos sociales, emocionales y psicológicos de las personas con diabetes son factores clave a considerar para mejorar su salud y calidad de vida. Y es que, según un estudio publicado en Diabetes Care, la depresión y la ansiedad tienen una mayor presencia en este colectivo poblacional: aproximadamente entre 2 y 3 veces más que en la población general.

    Cuando la diabetes conlleva ansiedad

    Estos datos ponen en negro sobre blanco la necesidad de un tratamiento integral y una atención sanitaria realmente humanizada a los pacientes con diabetes. En este contexto, las asociaciones de pacientes destacan que pueden prestar un importante apoyo.

    En este sentido, la Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda que el asociacionismo da la mano a los pacientes a través del aporte de información y recursos, así como espacios de apoyo emocional donde compartir experiencias, ya que hasta el 17% de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene depresión.

    Por esto, FEDE impulsa este año una nueva edición de la campaña ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes”, con la que se visibilizará a las asociaciones de pacientes como agentes activos en la formación y empoderamiento, así como un importante apoyo en el cuidado de su salud emocional. Por ello, pretende que los profesionales sanitarios impulsen a estas entidades como parte del tratamiento.

    Humanización

    Para el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, “la humanización sanitaria es ir a aspectos más allá del sanitario y condicionantes en el día a día de la persona, como es el caso del emocional”. Asimismo, ha asegurado que “las asociaciones son un actor muy importante, puesto que ofrecen espacios para el intercambio de experiencias entre semejantes, dando cobertura a unas necesidades emocionales que actualmente no está cubriendo el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

    Además, las federaciones y asociaciones integradas en FEDE cuentan con servicios de apoyo como el acceso a psicólogos especializados, que ayudan al paciente a gestionar creencias erróneas o patrones negativos de pensamiento, que pueden estar influyendo en su conducta y, por ende, en el correcto tratamiento de la diabetes. Cabe destacar que reconocer y validar las emociones de los pacientes es esencial para la convivencia con la enfermedad. Por otro lado, la conexión humana que se alcanza en dichos talleres y grupos al compartir experiencias, miedos y retos ayuda a paliar la sensación de soledad y reducir el estrés que conlleva la diabetes. Se trata de redes de apoyo que fortalecen el sentimiento de pertenencia y la comprensión, tan necesaria para la gestión emocional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *