• ¿Cómo se realiza un diagnóstico en Fisioterapia?

    El diagnóstico en Fisioterapia se basa en ajustar el tratamiento a las necesidades, circunstancias y lesión o patología. También resulta clave la Clasificación Internacional de la Función. Para ello, el fisioterapeuta necesita valorar una serie de aspectos que le permitirán cumplir con su cometido, recuperar la función.

    Las preguntas, anamnesis, la toma de constantes y datos corporales, la realización de pruebas clínicas y la valoración de las cualidades motrices, sensoriales, y de sensibilidad, se convierten en elementos fundamentales para determinar el éxito de la recuperación de los pacientes.

    Los profesionales de la Fisioterapia se sirven de instrumentos como el Goniómetro o Inclinómetro, para valorar la movilidad articular; o el Dinamómetro, para medir la fuerza muscular; y otra serie de pruebas para evaluar el control motor, el equilibrio, el movimiento funcional o el dolor; así como aparatos como el Ecógrafo para comprobar la integridad y el estado de algunas estructuras corporales.

    Un complemento

    Con todos esos elementos se consigue el diagnóstico en Fisioterapia sea complementario al diagnóstico médico, permitiendo actuar de manera específica según las deficiencias identificadas en el paciente.

    Después, y mediante medios físicos como electroterapia, calor, frío, láser, manipulaciones y, principalmente, el movimiento a través de ejercicio físico con fines terapéuticos, se ayudará al paciente a recuperar la función.

    En definitiva, los y las profesionales de la Fisioterapia, con el análisis realizado, aportan una solución específica al problema, enfocada a la mejor y más rápida recuperación posible.

    Es imprescindible ponerse en manos de profesionales colegiados, para un correcto diagnóstico y un eficaz tratamiento que nos ayude a tener una correcta recuperación.

    Videoconsejos

    https://youtu.be/5jxtJ7MYmhM?si=59KojbEx2_8rmTcx

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), empezó a realizar videoconsejos en 2013, iniciativa conjunta con los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

    Su objetivo consiste en prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a partir de una serie de cortos de animación que se emiten a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *