• Hasta once días para una consulta en el centro de salud

    El barómetro sanitario 2023 publicado esta semana por el Ministerio de Sanidad recoge que los usuarios de la sanidad pública de Castila-La Mancha dan una nota de 6,27 a ese servicio como grado de satisfacción, ’empatado’ de la media nacional. Eso sí, el informe advierte que el 20% de los encuestados tuvo que esperar hasta 11 días para tener una cita en un centro de salud desde que la solicitó.

    Dos de cada 10 pacientes esperaron once días una consulta en el centro de salud, según el barómetro sanitario de 2023.

    El barómetro sanitario de 2023 señala que los castellano-manchegos dan un 6,38 de nota media al trato recibido en Atención Primaria. Aspecto en el que la media nacional es del 6,37. En el caso de las consultas de atención especializada la nota media en la región baja al 6,12, mientras que en España es del 6,04.

    En Urgencias, sin embargo, según el barómetro del Ministerio de Sanidad, los vecinos de la región valoran con un 6,52 la atención recibida. Aquí la media nacional es de un 6,23.

    En las Urgencias de Atención Primaria, los castellano-manchegos conceden un 6,48 de media, frente al 6,35 de la media en toda España.

    Notable para el 061 y el 112

    Cuando se trata de una Urgencia activando el 061 o el 112, la nota media en Castilla-La Mancha alcanza el notable, con un 7,73. También ligeramente por encima de la media nacional, que es del 7,42.

    En los ingresos en hospitales públicos también se alcanza el notable, con un 7,25. En España se queda en el 7,23.

    El informe deja otros datos de interés como que el 20% de los encuestados indicaron que la última vez que tuvieron una consulta médica fueron atendidos a través del teléfono. Sólo un 0,4% de las consultas fueron atendidas en su propio domicilio y el resto en el Centro de Salud.

    Once días para ser atendido

    En el barómetro destaca que un 20% de los encuestados en la región habían tenido que esperar hasta once días para ser atendidos en su Centro de Salud, mientras que el 10% sólo dos días y ninguno había conseguido cita en el mismo día de solicitarla.

    Hasta el 19,6% había tenido que esperar siete días, como se desprende de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Vivir para ver.
      ¿Y SI ESTO SE DIERA EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS?

      Vaya por delante que para mí todas las raleas políticas y sindicales son iguales, o al menos, muy parecidas. Pero no hay que tener mucha imaginación para adivinar lo que pasaría si estas demoras y esperas asistenciales se dieran con otros políticos al frente de nuestra región. Los sindicalistas estarían convocando concentraciones y manifestaciones, promoviendo algaradas callejeras. Y los políticos encizañando a la sociedad, sembrando el odio.
      Incluso aquí el consejero Fernández (el de las ocurrencias) refiere que nuestra sanidad castellano-manchega goza de más recursos que nunca, y todos callados.
      ¿Se puede gestionar peor unos recursos sanitarios? ¿Que consecuencias tienen estas demoras para la salud de los ciudadanos? ¿Quien se obstina en ralentizar y hacer inviable la sanidad pública? ¿Por qué se permite un rendimiento menor al de hace unos años? ¿Como se puede rendir por la tarde, en los negocios privados, el doble que por la mañana?…
      Si no quieren, no se molesten en preguntar a nuestros representantes ciudadanos por estas y otras circunstancias. Un servidor ya lo ha hecho, sin obtener respuesta alguna.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *