• promoción nuevo mini
  • Discapacidad intelectual y derecho a ‘mi casa’

    ‘Mi casa. Una vida en comunidad’ es un proyecto de Plena inclusión España para promover la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual. Así, se les han abierto las puertas de la Universidad de Castilla-La Mancha o del mundo laboral, pero aún queda un largo camino por recorrer.

    discapacidad intelectual mi casa
    La iniciativa ‘mi casa’ para la discapacidad intelectual está financiada con los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

    Medio millar de personas, trece de ellas en Albacete con Asprona, han conseguido una alternativa a las residencias

    En la actualidad, lo que para muchas personas es el curso natural de la vida, como elegir dónde y con quién vivir, para otros es inimaginable. Las familias, profesionales y personas de apoyo son las que toman decisiones por ellas.

    La mayoría de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) viven en residencias y muy pocas en viviendas pequeñas. Por lo tanto, las oportunidades de vivir en casas en la comunidad son menores para las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

    A pesar de las recomendaciones europeas y de que la vida independiente y en comunidad es un derecho, en España no hay leyes que garanticen este derecho y apoyen la desinstitucionalización.

    Precisamente, el mayor reto para Asprona en la actualidad es el de la desinstitucionalización, que significa que las personas puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y no en espacios segregados, pero sobre todo que puedan tener control sobre sus propias vidas.

    Este proyecto está liderado por Plena inclusión y participan tres entidades de Castilla-La Mancha, entre ellas Asprona. Gracias a él se han puesto en marcha dos viviendas, una en Villarrobledo y otra en Albacete en las que viven 13 personas procedentes de residencias.

    discapacidad intelectual mi casa
    Tener discapacidad intelectual no debe ser incompatible con tener ‘mi casa’.

    Objetivos de ‘Mi Casa. Una vida en comunidad’

    • Que las personas pasen de vivir en residencias, a vivir en casas en la comunidad, con las personas que elijan.
    • Evitar que las personas que aún no están en residencias, llegado el momento, entren en este recurso.
    • Que los apoyos sean personalizados y se den en la comunidad.
    • Para todas las personas, incluidas las que tienen más necesidades de apoyo.
    • Contribuir a generar políticas que tengan en cuenta todo esto.

    Esta nueva forma de entender la vivienda ha permitido que casi 500 personas, de todo el país, con discapacidad intelectual, en su mayor parte (el 71%) con grandes necesidades de apoyo, hayan encontrado una alternativa residencial.

    Jornadas de sensibilización

    Con el objetivo de dar a conocer ‘Mi Casa. Una vida en comunidad’ desde Asprona se han desarrollado unas jornadas destinadas a profesionales, PCDID y familias en Albacete y Villarrobledo. En los próximos meses estas jornadas de sensibilización se van a llevar a cabo con entidades e instituciones públicas.

    Jornadas han sido impartidas por Sandra Tello, técnico responsable del proyecto de Plena inclusión C-LM, Isabel Almendros, coordinadora del proyecto de Asprona, Rosa Laura Escudero, Mailen Magliano y Soledad Zamora, personal de apoyo de las viviendas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *