• La Psicología es ‘crucial’

    El Autor

    Silvia Llorens Folgado

    Decana de la Facultad de Medicina de Albacete

    Este 12 de septiembre de 2023 ha sido un día importante para la Universidad y un momento especial para los alumnos, ya que inauguráis el nuevo Grado de Psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Discurso de la decana de la Facultad de Medicina dirigido a los alumnos que estrenan el grado de Psicología en la UCLM

    Discurso de la decana de la Facultad de Medicina dirigido a los alumnos que estrenan el grado de Psicología en la UCLM

    Este grado no sólo representa el comienzo de una emocionante travesía académica, sino también el compromiso con la búsqueda del conocimiento y la comprensión de la complejidad humana. A lo largo de los próximos años, os sumergiréis en la teoría y la práctica de la Psicología, explorando temas que van desde la psicología clínica, la neuropsicología hasta la psicología social y la psicología del desarrollo, y mucho más.

    La Psicología no es solo una ciencia, sino también una disciplina profundamente humanista. Nos recuerda que cada individuo somos únicos, con nuestras propias experiencias, perspectivas y desafíos.

    La Psicología es, además, una disciplina apasionante que nos permite comprendernos a nosotros mismos y a los demás, y nos proporciona las herramientas para poder ayudar a las personas a desarrollar habilidades de afrontamiento, resiliencia y autocuidado. Esto es esencial para prevenir problemas de salud mental y promover el bienestar en la sociedad.

    La Psicología identifica y diagnostica trastornos mentales y emocionales, lo que es crucial para proporcionar un tratamiento adecuado y oportuno.

    Muy importante, proporciona intervenciones tempranas y apoyo emocional a personas en riesgo de suicidio.

    Asesora y apoya  en situaciones de crisis, como desastres naturales, pandemias o eventos traumáticos, ayuda a la personas a mejorar sus habilidades de comunicación y resolución de conflictos, lo que contribuye a relaciones más saludables en la sociedad.

    Y la Psicología también puede detectar y prevenir todos los tipos de abuso, protegiendo a los individuos más vulnerables en la sociedad.

    Empatía, compasión y capacidad de ayudar

    A medida que avancéis en vuestros estudios, desarrollaréis una comprensión más profunda de la empatía, la compasión y la capacidad de ayudar a quienes enfrentan dificultades emocionales y mentales.

    Como veis, todo este conocimiento implica tanto un compromiso como una responsabilidad social para gestionar el bienestar. social y promover la justicia social en su práctica.

    Quiero alentaros a aprovechar al máximo vuestro tiempo aquí, vuestro paso por el Grado. No se trata solo de obtener un título, sino de crecer como individuos, de enfrentar desafíos, de contribuir positivamente a la sociedad, de tratar de eliminar los escombros de la discriminación, el maltrato, la marginación y la explotación.

    Responsabilidad social

    Aprovechad las oportunidades para investigar, para participar en proyectos comunitarios y para aprender de vuestros compañeros y, sobre todo, del profesorado.

    Los profesionales de la Psicología desempeñan un papel crucial en la responsabilidad social al proporcionar servicios de salud mental, educación, prevención y apoyo a las personas y comunidades que lo necesitan. Contribuyen significativamente a la construcción de una sociedad más saludable y compasiva.

    Espíritu crítico

    Todo ello, lo vais a crecer en la Facultad de Medicina de Albacete, un centro que cree en cada uno de vosotros, un centro que comulga con valores éticos, como la honestidad, el respeto, altruismo, trabajo cooperativo y colaborativo, la igualdad, la equidad, tolerancia, sostenibilidad y espíritu crítico.

    Vais a convivir con otros estudiantes, o aprendedores, como a mí me gusta llamaros, de Medicina. Trabajaremos juntos, nos ayudaremos mutuamente y concluiremos este proyecto unidos.

    En conclusión, este es un momento emocionante para todos nosotros, y para vosotros que habéis tomado un camino para contribuir al bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. Estoy emocionada por el viaje que emprendéis hoy y ansiosa por ver cómo cada uno de vosotros evolucionáis junto al nuevo Grado.

    Os deseo mucho éxito en vuestros estudios y en vuestra futura carrera como psicólogos. ¡Felicidades! ¡Gracias por habernos elegido!

    ¡Bienvenidos al Grado de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *