• A los que se contagiaron y enfermaron

    Discurso de apertura del año judicial del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, en el que ha tenido una mención especial para las víctimas de la pandemia al tiempo que ha abogado por la plena presencialidad.

    El Autor

    Vicente Rouco Rodríguez

    Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

    Muchas gracias a todos los asistentes a este acto solemne destinado a resaltar el papel de la Justicia con motivo del comienzo del año judicial en Castilla-La Mancha. Afortunadamente en mejores circunstancias sanitarias que el pasado año, y que anhelamos den paso a la plena normalidad que ya parecen apuntar, las medidas anunciadas hace unos días por el Gobierno Regional, poniendo fin a muchas de las limitaciones adoptadas para la contención de la gravísima pandemia del COVID.

    Homenaje a todos los servidores de la Justicia

    El pasado año pensaba en el acto celebrado aquí en Albacete, que podía ser el último acto de este significado que hubiera de presidir dado que mi tercer mandato al frente de la Presidencia entraba en su etapa final. Llegado este día las circunstancias de todos conocidas que vive el órgano de gobierno del Poder Judicial hacen que siga en estas funciones, y lo resalto o subrayo que no “en funciones”.

    Al igual que sucede con otros compañeros, afronto esta situación, la afrontamos, imbuidos del sentido del deber y del amor por la función judicial y con el deseo de que se resuelva lo antes posible en coherencia con apelaciones del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en el pasado acto de apertura del año judicial ante SM El Rey, de forma que puedan cumplirse las previsiones constitucionales.

    Mientras tanto mi compromiso, al margen de mis aspiraciones personales, será continuar desempeñando con la mayor responsabilidad y humildad estas funciones desde el máximo cariño y afecto a la institución a la que sirvo. Tras esta reflexión personal, no puedo ni quiero eludir un recuerdo de homenaje a todos los servidores de la Justicia, en todos los ámbitos profesionales, que han dado lo mejor de sí mismos durante este año especialmente difícil.

    Abelardo Sánchez y Gema Ocariz

    También deseo tener un recuerdo de afecto y reconocimiento a los que enfermaron y se contagiaron, especialmente a aquellos que padecieron la enfermedad de forma más grave y a quienes también en nuestro ámbito fallecieron a causa de la misma. Con mención a Abelardo Sánchez Gabaldón, funcionario del Juzgado de Instrucción nº 1 de Albacete, y a nuestra compañera Magistrada de la Audiencia Provincial de Toledo, Gema Ocariz Azaustre. En paz descansen. Nunca os olvidaremos.

    Este homenaje lo hago así mismo extensivo y reitero a cuantos desde los diferentes ámbitos profesionales, institucionales y personales, privados o públicos, han realizado diversas funciones con el mayor esfuerzo y sacrificio con el mismo objetivo, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal sanitario, así como los responsables de los Servicios de Sanidad y Salud, expresando nuestro sentir por la pérdida de tantos conciudadanos que han fallecido o enfermado a causa de esta cruel enfermedad.

    La Administración de Justicia ha permanecido completamente abierta

    En todo caso hay que decir que los protocolos de seguridad y salud, aprobados y aplicados siguiendo las directrices sanitarias y las emanadas del Consejo General del Poder Judicial y Ministerio de Justicia han funcionado muy correctamente, habiendo permanecido absolutamente abiertas al público todas las sedes judiciales, en funcionamiento plenamente operativo y razonable para desarrollar las actuaciones, vistas, juicios y dictar las resoluciones judiciales correspondientes.

    Así pues la Administración de Justicia ha permanecido completamente abierta y en funcionamiento muy aceptable. Mi gratitud por ello a todos los Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, personal al servicio de la misma, Abogados y profesionales de todo tipo que son copartícipes de nuestra labor, y personal de la Gerencia y del Ministerio de Justicia.

    Un papel sobresaliente

    Pero es que además creo que el papel del Poder Judicial en toda España en general, y en particular en Castilla-La Mancha puede considerarse sobresaliente, porque en este contexto difícil de pandemia los Jueces y Tribunales han cumplido una labor crucial de defensa, con absoluta independencia, de la supremacía del Estado de Derecho, de la ley, y la protección y garantía de los derechos y libertades fundamentales. Un buen ejemplo de ello lo constituye la labor de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, durante las fases de esta pandemia que se desarrollaron desde septiembre del año pasado en los diferentes procesos que ha sido preciso tramitar para la ratificación de las medidas dictadas por las Autoridades de la Comunidad Autonóma, para contener la propagación del virus cuando suponían restricción de derechos y libertades fundamentales.

    Absoluta eficacia

    Una labor que creo que se ha cumplido por la Sala de lo Contencioso-administrativo, extraordinariamente bien, afrontando la carga de trabajo de más de 600 procedimientos, con absoluta eficacia, dentro de los plazos perentorios fijados, y con gran compromiso y calidad jurídica, y un nivel óptimo de tutela de esos derechos y libertades pese al marco normativo existente, sin duda complejo cuando no insuficiente.

    Debo decir que he observado además en las Autoridades Regionales un pleno grado de respeto de las decisiones jurisdiccionales aunque no fueran necesariamente siempre concordes con el designio inicial, lo que patentiza el absoluto respeto institucional recíproco a las potestades y funciones respectivas y a la independencia de la Justicia, que es muy de agradecer.

    Defensa vigilante e independiente del Estado de Derecho

    En esa línea el Tribunal también desea dejar constancia de su agradecimiento a la labor de Ministerio Fiscal y de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castillla-La Mancha, cuyo funcionamiento tan correcto y riguroso enriquece y fortalece el quehacer jurisdiccional. Este es un ejemplo de una labor de la Justicia de Castilla-La Mancha en estos momentos difíciles, pero solo uno más de la gran labor realizada por los Jueces y Tribunales de Castilla-La Mancha durante el pasado año, y lo que llevamos de este, en defensa vigilante e independiente del Estado de Derecho en todas las jurisdicciones.

    Un quehacer que bien dirigido a la persecución del delito con respeto a las garantías de proceso penal, y a la protección de los derechos en el ámbito laboral, ora la labor de solución de los conflictos privados en el ámbito de la Jurisdicción civil, en un contexto de gran litigiosidad y con medios muchas veces precarios, este Presidente se muestra orgulloso de proclamar.

    Cambio de tendencia

    Presentada ya la Memoria Judicial de 2020 en el mes de julio, ni por el sentido del acto ni por la limitación de tiempo es ocasión para hablar con detalle de las cifras de nuestros Juzgados y Tribunales. Felicito a la Fiscalía por los datos y cifras de su Memoria hoy esbozados y simplemente quiero resaltar que todas las jurisdicciones presentan unas cifras que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado y el gran compromiso de todos en esa labor, recordaré unos apuntes representativos de ese trabajo.

    Así aun cuando es verdad que las cifras globales de la litigiosidad en Castilla-La Mancha disminuyeron durante 2020 un 12 % (ingresaron en total 174.594 sin incluir los procesos de ejecución), este dato es puramente coyuntural y debido a la suspensión de plazos procesales durante la pandemia y los efectos de la misma; y en todo caso la cifra de entrada sigue siendo muy alta en muchos Juzgados y Tribunales, y se ha producido un cambio en la tendencia de ingreso en los últimos meses del año que persiste durante lo que llevamos de 2021.

    Crecimiento de la demanda

    Además, en algunos Tribunales se apunta ya un crecimiento de la entrada que persiste durante este año, singularmente significativa en las Salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo, que hacen acuciante la adopción de medidas de ampliación de la planta judicial ya, lo mismo que en algunas Audiencias Provinciales donde el nivel de entrada sobre todo en la Jurisdicción civil reclama pese al sólido funcionamiento de nuestros Tribunales colegiados medidas de esa naturaleza.

    Por otro lado, las cifras también pusieron de manifiesto una producción y trabajo judicial intenso, si bien con una disminución tanto del número de asuntos resueltos – 162.750 – como de sentencias se dictaron 47.597. Sí diré que la tasa respecto al ingreso muy aceptable: 93 %. En todo caso, ello ha dado lugar a un incremento de la cifra de asuntos en trámite: 158.022 asuntos.

    Esfuerzo creciente

    Desde el tercer trimestre de 2020 se ha desarrollado un esfuerzo de creciente recuperación del atraso y se han puesto en marcha diferentes planes de actuación y apoyo en las jurisdicciones más afectadas, como la social, la civil y en determinados órganos sobrecargados, que han de ir acompañándose de otras medidas de apoyo y de refuerzo. Pero en todo caso si quisiera insistir una vez más en los retos y necesidades pendientes, el principal de todos la dotación del principal activo con que contamos: la plantilla judicial y su correspondiente correlato en número de Fiscales y órganos judiciales con toda su dotación.

    El último puesto en número de jueces por habitante

    Castilla-La Mancha con 203 Jueces y Magistrados sigue ocupando el último lugar de toda España en número de jueces por habitante y precisa un incremento de la planta judicial que la Memoria cifra en 32 plazas de Jueces y Magistrados. Pero también quiero solemnemente saludar las buenas noticias, que se concretan en funcionamiento este año del nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara y en especial la tan anhelada Ciudad de la Justicia de Albacete, sede magnífica que tras tantos años de trabajos, reivindicaciones y esfuerzos iniciará su actividad próximamente, de lo que tengo que felicitarme públicamente y felicitar al Ministerio de Justicia.

    Dicha puesta en servicio es un reto muy importante que augura una mejora fundamental en nuestros medios en estos Partidos Judiciales. Si bien no podamos dejar caer en saco roto nuestras reivindicaciones en otros Partidos Judiciales, entre los que me gustaría este año resaltar la muy deficiente situación de los Juzgados de Illescas que es urgentísima de subsanar.

    Plena presencialidad

    Queridos compañeros, en puertas de una anhelada normalidad os animo a esforzarnos por recuperarla, y gradualmente por restaurar y con aplicación de los protocolos pertinentes plenamente la presencialidad y dispensar una atención siempre diligente y constante a todos los profesionales y usuarios de nuestros servicios. Las sedes judiciales, los Juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha deben ser un ejemplo de buena atención a quienes acuden a ellas, tanto presencial como telefónica y telemática y debemos intentar cada uno contribuir a ello en la responsabilidad que nos incumbe.

    Esperanza, optimismo y confianza

    Sr Presidente de las Cortes, Sr Consejero, Sr Alcalde, termino y lo hago de nuevo con un mensaje de esperanza, optimismo y confianza en nuestros Juzgados y Tribunales convencido de que proseguirán cumpliendo sus funciones con la mayor independencia y el alto grado de compromiso que se exige a los servidores de la Justicia en el ejercicio de su función. Declaro en fin simbólicamente inaugurado el año judicial 2021- 2022 en Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *