Dispositivo para trasladar personal sanitario en Villarrobledo

Fotografías: Policía Local de Villarrobledo (@PLVillarrobledo)

El Hospital de Villarrobledo (Albacete) funciona con normalidad a pesar de la intensa nevada gracias a que la mayoría del personal ha llegado en tren y se ha establecido un dispositivo, entre Policía Local y Protección Civil, para trasladarlo desde la estación hasta los diferentes centros sanitarios. Y es que no hay que olvidar que la Consejería de Educación ha tenido que suspender las rutas escolares de Guadalajara y Cuenca y las Sierras de Alcaraz y del Segura y la parte occidental de Albacete ante el mal tiempo. Además, un matrimonio y su bebé han sido rescatados de madrugada en Nerpio gracias a que los Bomberos del Sepei han podido acceder al vehículo entre la nieve.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 07:15 de hoy, el nivel 1 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la Comunidad Autónoma, incrementando así el nivel de este Plan, que se encontraba en fase de emergencia desde el sábado a las 12:15 horas.

El Ejecutivo regional ha tomado esta decisión tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establecen avisos de nivel naranja por nevadas en La Mancha albaceteña, La Mancha ciudadrealeña y las comarcas conquenses de La Mancha y Alcarria.

CLINICA BAVIERA

Así amanecía el Hospital General de Villarrobledo. Fotografía: @HGVillarrobledo

Asimismo, se ha tomado en consideración el incremento significativo en el número de incidentes registrados entre las 00:00 horas y las 08:00 horas de hoy, en que se han recibido en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2  un total de 41 avisos relacionados con la nieve. Del total de incidentes, la provincia que ha acaparado la mayor parte de ellos ha sido Cuenca, con 23; seguida de Albacete, con 7; Ciudad Real, con 5 y Guadalajara y Toledo, con 3 incidentes en cada una de las provincias. Además, se encuentran con avisos de nivel amarillo La Mancha toledana y la Serranía de Cuenca.

Durante la  jornada de ayer domingo, con el Meteocam activado en fase de alerta, desde el Servicio de Coordinación 1-1-2 se registraron un total de 110 incidentes. La mayor parte de ellos se localizaron en la provincia de Guadalajara, 44; seguida de la provincia de Toledo, con 34; Cuenca, con 25; Ciudad Real, con 4, y la provincia de Albacete acumuló tan solo 3 avisos por parte de los ciudadanos.

Atención Primaria, al completo en Ossa.

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención de las comarcas más afectadas por la alerta, con el fin de que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

También desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se continúa realizando un seguimiento activo de todos los incidentes que vayan entrando en la Sala de Coordinación.

Fotografía de los Bomberos del Sepei del rescate en Nerpio.

Consejos ante nevadas intensas y bajas temperaturas

Ante esta situación, se recuerda a todos los ciudadanos que deben evitar circular por carretera durante la vigencia de las alertas meteorológicas. En el caso de que sea necesario, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

El alcalde, Manuel Serrano, ha explicado que durante todo el fin de semana se han esparcido por las aceras y calzadas de Albacete más de 18.000 kilos de sal y otros 24.000 litros de salmuera, gracias a un dispositivo formado por una treintena de trabajadores, 8 equipos manuales de esparcido de sal, un equipo esparcidor de salmuera, tres camiones con cuchillas quitanieves y camiones esparcidores de sal.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!