• Hacia un tratamiento integrador contra el dolor crónico

    La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Dolor. El lema de este año, ‘Tratamiento integrador contra el dolor’, coincide con uno de los principales objetivos de SEMDOR: promover tratamientos multidisciplinarios como parte esencial de los procesos de atención del tratamiento del dolor.

    La SEMDOR pide un tratamiento integrador contra el dolor crónico y advierten que es una de las principales causas de absentismo laboral

    Según el último Barómetro del Dolor Crónico en España, más de 9 millones de personas adultas sufren esta enfermedad en nuestro país. Son las mujeres las que presentan una mayor prevalencia (30,5%) respecto a los hombres (21,3%).

    Así, desde SEMDOR recuerdan que el dolor es una respuesta neurofisiológica que se produce después de una lesión o daño físico, pero también puede expresarse en casos en los que la lesión es inexistente. El dolor ha sido definido en sentido amplio como una experiencia que puede ser sensorial o emocional, y que puede ser percibida por todo ser vivo con sistema nervioso central.

    Por su parte, la OMS ha declarado que el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano. Por todo ello, desde SEMDOR defienden “la necesidad del enfoque multidisciplinar e integrativo en el tratamiento del dolor crónico”.

    Altamente discapacitante

    Advierten que es una patología que afecta a la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo y que puede llegar a ser altamente discapacitante.

    De hecho, el Barómetro del Dolor Crónico en España refleja que esta enfermedad es la causa más común de absentismo laboral en nuestro país, siendo el dolor crónico lo que más gasto provoca al Estado Español en atención socio-sanitaria, superando a las enfermedades cardiovasculares o el propio cáncer.

    Enfoque multidisciplinar

    En SEMDOR, consideran que es imprescindible la intervención de un equipo multidisciplinar de expertos que valoren y propongan tratamientos efectivos para paliar el dolor crónico del paciente de la manera más rápida posible.

    Un abordaje multidisciplinar en el que intervengan tanto médicos de distintas especialidades, como farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y otros profesionales de la salud, que apliquen tratamientos físicos, psicológicos, farmacológicos o una combinación de ellos, utilizando desde técnicas en quirófano hasta otras como el láser, la ozonoterapia, acupuntura, terapia biológica regenerativa, fisioterapia y terapia manual.

    Dieta y ejercicio

    También son importantes ejercicios y aparatología, gestión psicológica del dolor, dietas personalizadas o yoga.

    Consideran que “el abordaje multidisciplinar y el tratamiento integrador del dolor es la forma más eficaz de reducir el sufrimiento de millones de personas en el mundo”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *