• ¿Dónde están las donaciones de Amancio Ortega?

    El 19 de abril de 2017, la Fundación Amancio Ortega firmaba un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para inyectar 15 millones de euros a su sanidad pública. El convenio contemplaba la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada y siete aceleradores lineales. Dos años después, están pendientes siete de las catorce donaciones de Amancio Ortega

    ¿Dónde están las donaciones de Amancio Ortega?

    En 2018, según los anuncios del Gobierno regional, debían estar repartidos los catorce equipos en los siete hospitales de Castilla-La Mancha acordados:
    Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.

    No obstante, si los mamógrafos ya forman parte del Plan de Alta Tecnología, los aceleradores están adquiridos, pero pendientes de instalar. Y es que su puesta en marcha y mantenimiento suponen un coste mayor que la inversión inicial. Además, en hospitales como el de Albacete no hay espacio para su instalación, lo que obligará a construir un anexo provisional.

    Se han instalado siete de los catorce equipos anunciados en 2017

    El acelerador lineal de Albacete exige la construcción de un búnker por falta de espacio

    A finales del año pasado, Castilla-La Mancha autorizaba 25,3 millones de euros para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de cinco de los siete aceleradores lineales. Así, de los catorce equipos adquiridos, están operativos la mitad.

    Para aclarar cualquier información sobre la donación, la Fundación Amancio Ortega remite a los servicios de prensa de la Consejería de Sanidad y ésta insiste en que todo va según el cronograma previsto. No obstante, los anuncios al respecto hablaban de 2018 como el año de la instalación de los catorce equipos.

    El PP critica la “inoperancia” para gestionar las donaciones de Amancio Ortega

    En este sentido, el PP de Castilla-La Mancha ha criticado la “inoperancia” del Gobierno regional por no ser “capaz de instalar” los aceleradores donados. De hecho, la oposición ha criticado que ya en mayo de 2018 esta fundación “tuvo que donar otro millón para actualizar los mamógrafos no instalados”.

    El vicesecretario de Comunicación de los “populares” en la comunidad autónoma, Santiago Serrano, ha lamentado que el Ejecutivo castellano-manchego “no sea capaz ni de instalar lo regalado”.

    Ventajas de las donaciones de Amancio Ortega

    La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

    El programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos tiene un presupuesto de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos de última generación.

    También le puede interesar:

    Desde agosto sin el TAC de Radioterapia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *